Buscan fortalecer la producción de cacao en Santander

0
1352

El departamento de Santander es uno de los principales productores de cacao en Colombia, actualmente este cultivo está tomando fuerza en varias regiones del país debido a la demanda de cacao a nivel mundial.

Por: Periódico El Campesino

Las empresas multinacionales que producen chocolates están buscando afanosamente mercados que les puedan proveer de su  materia prima, aunque han tomado la decisión de producir con aceites de palma, la necesidad de poder contar con cacao de buena calidad es una constante. En el trópico africano de donde antes obtenían el cacao, la cantidad de hectáreas cultivadas ha disminuido dramáticamente y eso a causa del deterioro de los suelos, según informó la FAO.

DCF 1.0
DCF 1.0

Colombia por su parte, con la ayuda del Ministerio de Agricultura y el ICA, ha establecido condiciones favorables para los productores de cacao, en especial para aquellos cultivos de pequeñas extensiones.

Los campesinos cacaoteros se han ido conformando asociaciones para fortalecer su cosecha, en Santander el Ministerio de Agricultura, FEDECACAO, la gobernación y el programa de trasformación productiva impulsan un proyecto piloto para fortalecer la producción de cacao en varios municipios de ese departamento.

El proyecto está siendo socializado en municipios como San Vicente de Chucurí, el proyecto estima que  por lo menos 500 familias se beneficien con la puesta en marcha de esta importante iniciativa agrícola.

Según informó el diario regional, VANGUARDIA en su edición digital, por hectárea se cultiva un promedio de 350 kilos, una media que comparada con otros departamentos es baja. El proyecto tiene como finalidad intervenir los cultivos existentes y mejorar los procesos en la postcosecha.

La iniciativa también pretende generar valor agregado para las cosechas que se dan en este departamento para que el cacao pueda llegar a mercados externos. En lo que va corrido de este segundo semestre, se han realizado exportaciones de cacao de alta calidad en sabor y aroma desde los departamentos de Nariño, Huila y Antioquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here