Buscan profesionales para fortalecer el agro nacional

0
997

La innovación es uno de los factores que siguen en la lista de pendientes de la agricultura, los datos proporcionados por el DANE el mes pasado indican que el campo colombiano presenta enormes atrasos en varias materias, una de ellas la innovación.

Por: Periódico El Campesino

En el mundo actual el concepto de innovación hace carrera en todas las industrias.
La competitividad es un factor preponderante a la hora de poner en marcha cualquier negocio, el agro no es ajeno a estas dinámicas económicas en el mundo globalizado. Sin embargo, la agricultura en Colombia es un sector que históricamente ha presentado problemas. El empobrecimiento de los campesinos, la falta de asistencia y la poca cobertura técnica a nivel nacional demuestran un panorama muy poco alentador. Las cifras del  más reciente censo agropecuario realizado por el DANE  lo confirman.

4

Para iniciar las trasformaciones en la ruralidad colombiana, el ICA y el Ministerio de Agricultura presentaron una convocatoria internacional con el fin de llevar al campo profesionales con doctorado a los centros de investigación del Instituto Colombiano Agropecuario ubicados en las regiones del país.

Según informó el ministerio en su portal digital, esta convocatoria es la más grande que se ha realizado en la historia del país, se necesitan 50 profesionales con doctorado para fortalecer los procesos de investigación e innovación en todos los sectores agropecuarios del país.

En ese sentido la convocatoria también pretende establecer convenios a nivel internacional para traer al país otras experiencias exitosas en materia agrícola y que  pueda ser aplicada en los procesos de fortalecimiento agrarios a nivel nacional.

Las áreas que serán de principal interés para los nuevos investigadores serán modelos productivos, postcosecha, restauración de los suelos, transferencia y desarrollo rural, mejoramiento vegetal y reproducción animal.

1 Comentario

  1. Será que al fin el Gobierno Nacional cayó en la cuenta del gran error de acabar con el ICA y dejar a esta entidad sólo como vigilante de las importaciones y exportaciones agropecuarias en las fronteras y aeropuertos internacionales? El campo colombiano está totalmente desamparado de la tecnología agropecuaria que el ICA en su tiempo, proporcionaba a los grandes y pequeños productores. Tal vez por lo que se observa en el sector rural, nuestro país está bastante atrasado en estos asuntos. La reactivación agropecuaria en un mediano plazo permitirá una disponibilidad alimentaria y la disminución de importaciones de alimentos que acá podemos producir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here