Buscan proteger los manglares de Tumaco

Los manglares son complejos ecosistemas que se ubican en las costas, en el pacifico nariñense existen más de 50 mil hectáreas de manglares que han sufrido en los últimos años impresionantes daños a causa de derrames petroleros e incendios forestales.

Por: Periódico El Campesino

La costa pacífica del departamento de Nariño es uno de los lugares más espectaculares que tiene Colombia y  no solo por la belleza de sus playas, sino por la variedad y la complejidad de los ecosistemas costeros que allí se ubican. Pero ligado a esta exuberancia existen varios factores  de orden social que inciden en la calidad y en el bienestar de los manglares.

1

Hasta antes de los acuerdos de cese al fuego entre la insurgencia y el estado colombiano, el departamento presentaba los más altos índices de confrontaciones armadas, según datos de la ONU, durante más de trece años, el municipio de Tumaco ocupa el primer puesto en cantidad de hectáreas sembradas con hoja de coca.

En ese sentido  resulta fundamental para la región y para el país que se protejan los ecosistemas costeros, este caso los manglares. Según infirmó el diario EL TIEMPO en su portal digital, desde hace un año, Parques Nacionales Naturales viene adelantando un proceso administrativo y jurídico que busca proteger cerca de 250 mil hectáreas, la virtud de esta iniciativa es que se pueda crear el parque nacional cabo manglares.

Habitantes de del rio Mira, pequeños pescadores artesanales,  no pasan por un buen momento desde hace ya más de once meses y esto debido al derrame de más de 400 mil galones de petróleo que quedaron sumidos en el fondo de este importante afluente y de los manglares generando que la pesca artesanal se haya disminuido hasta en un 90 por ciento.

Esta semana funcionarios de Parques Nacionales viajaran a cabo manglares para reunirse con la comunidad y realizar acercamientos para poder realizar la consulta previa y así poder tener la seguridad que si puede crear el parque nacional número setenta.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.