Buscando América

A los Estados Unidos han llegado millones de personas, la idea del “ sueño americano” y mejor futuro llaman la atención. Pero para muchos el camino no es fácil.

Por: ElCampesino.co

En un reciente discurso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que a la fuerza del país se ha construido a partir del trabajo de los emigrantes.

5

Frontera de México y Estados Unidos

Este tema no fácil, la historia americana es un entramado complejo de luchas sociales, racionales, económicas y migratorias. Desde la llegada de los pioneros, hasta la gran emigración centroamericana de los últimos 40 años.

Para la década de los 60, se estimaba que en los Estados Unidos habitaban casi 10 millones de extranjeros, para el año 2007 la cifra llegó a los 40 millones. El auge económico y la promesa de libertad, representada en la estatua de la libertad, han convencido a millones.

Pero el cuento no es color de rosa, Centroamérica ha sido testigo vivencial, de los problemas migratorios hacia el norte del río Grande. Para la década de los 80, la política migratoria del entonces presidente, Ronald Regan determinó que  más de medio  millón de emigrantes debían regresar a sus países de origen.

Una de las consecuencias y que ha sido ampliamente detallada por la Naciones Unidas, es el nacimiento de las pandillas, o las maras, agrupaciones urbanas que nacieron en las calles de los Estados Unidos y encontraron en la pobreza y el abandono de sus pueblos, el lugar propicio para convertirse en un problema social de grandes proporciones.

La gente sigue viajando hacia los Estados Unidos, los niños viajan solos en el famoso tren de la muerte, con destino a México, miles de campesinos y obreros, cruzan corriendo la frontera como último y primer recurso para hacerle el quiete a la inanición y la violencia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.