Buscarían oro en el Valle del Cocora

0
867

 El valle del Cocora es el hogar de árbol nacional de Colombia, la palma de cera. Existen planes de exploración minera en esta región emblemática del departamento del Quindío.

Por: ElCampesino.co

El Valle del Cocora es una de las regiones más emblemáticas de Colombia, allí se ubican cientos de palmas de cera, el árbol nacional y es hogar de una de las aves más importantes del país, el loro orejiamarillo.

5
Valle Cocora, departamento del Quindio

El Valle del Cocora está a pocos kilómetros del municipio de Salento, en el departamento del Quindío, el municipio fue epicentro del movimiento cafetero que hasta mediados de los años noventa fue la base económica de los campesinos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Según informó el diario bogotano EL ESPECTADOR, la Agencia Nacional de Minería, notificó al gobierno municipal de Salento sobre los planes que existen en materia de exploración minera en sus territorios.

Son un poco más de 3 mil hectáreas que abarcan también el municipio de Filandia, los alcaldes de los pueblos tienen 30 días como máximo plazo para aportar estudios técnicos, sociales y ambientales que argumenten si están de acuerdo o no con la exploración de oro.

Tatiana Herrera es la persona de Salento, la funcionaria destacó para el diario EL ESPECTADOR, que el plazo es muy corto, además que el municipio ni cuenta con los recursos para realizar dichos estudios.

Aunque los títulos aún no están concedidos, los pobladores no salen del asombro, hace apenas un mes se les rendía homenaje, todo porque en el nuevo billete de cien mil pesos esta la palma de cera.

Entre tanto, una de las empresas solicitantes aclaró al mismo diario, que ya han renunciado a las pretensiones mineras de ese lado del departamento del Quindío, el interés persiste del otro lado, es decir sobre el departamento del Tolima en donde el alcalde de la capital de Ibagué ya convoco a una consulta ciudadana que busca determinar el futuro de la mina de oro la Colosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here