Cacao colombiano participará en Salón internacional del Chocolate

Cacao colombiano será enviado a París, donde participará en el Cocoa Awards a través del programa ‘Cocoa of Excellence’.

Por Nathalia García Lesmes

Cacao, el proceso de selección de los granos se inició a principios de este año con la creación de un Comité conformado por representantes de Fedecacao, Corpoica, el Ministerio de Agricultura, la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, el Programa de Transformación Productiva y Swisscontact.

Las muestras evaluadas llegaron de los departamentos de Santander, Meta, Huila, Bolívar, Antioquia, Arauca, Córdoba y Nariño. Además, de los 35 tipos de cacao que participaron, 27 fueron comerciales y  8 experimentales.

Cacao colombiano participará en Salón internacional de Chocolate

10 muestras de cacao colombiano participarán en París.

Según un comunicado de la Fedecacao, las muestras comerciales representan variedades de cacaos tradicionales o mejorados que provienen de plantaciones comerciales; mientras que las muestras experimentales resultan de procesos innovadores con variedades nuevas que aún no están disponibles en el mercado.

¿Cómo fue el proceso de selección de las muestras?

El Comité de Organización Nacional, encargado de coordinar el proceso de selección, evaluación y envío de muestras, abrió una convocatoria a nivel nacional en enero para que participaran las distintas organizaciones de productores de cacao.

Entre el 6 y el 9 de marzo, un grupo de jueces expertos hicieron una evaluación física de los granos enviados para verificar el cumplimiento de las condiciones planteadas por el Programa Cocoa of Excellence, versión 2015. La transparencia en el proceso de juzgamiento fue controlado por un representante del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA), que hace parte de la Universidad Industrial de Santander.

Ya a finales de marzo, un nuevo grupo de jueces, compuesto por el panel de cata de Fedecacao, un invitado de Corpoica, uno de Casa Luker y uno de la Compañía Nacional de Chocolates, eligieron 20 muestras .

Finalmente, diez muestras se seleccionaron, después de una última evaluación sensorial de licores en la que se tuvieron en cuenta factores establecidos por el Programa Cocoa, tales como el “Cacao, Acidez, Amargura, Astringencia, Dulce, Frutas frescas, Frutas marrones, Nuez, Floral, Leñoso (Madera), Especiado y Calidad global”, señaló el comunicado del gremio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.