Café del Cauca a mercados internacionales

1
1530

El campesino que desde su finca exporta  café de excelente calidad a mercados de Estados Unidos y Australia.

Por: José David Castro Pino
Facilitador EDC Cauca y Valle del Cauca

7.500 Kilos de café al año exporta Carlos Arturo Trujillo a reconocidas tostadoras  internacionales principalmente de Estados Unidos y Australia.

7

Carlos Trujillo tuvo esta gran iniciativa cuando compró su primer terreno una vereda llamada la Campiña del municipio de Caldono en el departamento del Cauca. Inicialmente la idea no era cultivar café, sino poder trabajar la tierra y construir una vivienda para él y su familia. Sin embargo guiado por la tradición cafetera  de su familia, optó por sembrar unas pocas hectáreas de café para experimentar.

En ese camino de poder llevar a cabo esta idea y seguir con la tradición de la familia, tuvo que vivir en carne propia la inclemencia del conflicto armado que se ha presentado en el departamento del Cauca, motivo por el cual tuvo que alejarse de su tierra por un par de años.

No obstante cuando vio una aparente calma, decidió volver a su tierra para retomar con sus cultivos de café, esta vez se vinculó a una empresa del departamento del Valle del Cauca, que buscaba fomentar a nivel nacional la investigación participativa del campo colombiano. En esa medida, durante 26 años tuvo la oportunidad de viajar por todo el país enseñando a los campesinos a trabajar de manera sostenible sus tierras.

Al ver la importancia de lo que estaba realizando, decidió terminar el bachillerato y seguir formándose académicamente para poder aplicar lo aprendido a los proyectos que estaba emprendiendo; fue así como a través de la educación a distancia, se graduó como ingeniero agroforestal de la Universidad Nacional Abierta a Distancia – UNAD

En esa medida, el lugar propicio para implementar todo lo aprendido era su propia finca a quien le puso como nombre “Patio Bonito” de hecho la misma universidad lo nombró como profesor de algunas asignaturas para que los estudiantes realizaran sus actividades prácticas en su finca.

Ahora Carlos Arturo es proveedor exclusivo de dos grandes tostadoras ubicadas en diferentes continentes. Sus clientes realizan una visita anual para ver cómo está su café y cuál es el tratamiento que se le da a la tierra. Además, se encuentran en constante comunicación a través de reportes donde cuenta todo cuanto sucede en ese territorio en el que tiene sembrados 25.000 árboles de café. Aunque lo principal de su finca es el café,  en su suelo fértil  y generoso también se dan más de 50 productos entre los que se encuentran el maíz, plátano, yuca y diferentes frutas.  Su empresa familiar garantiza a los consumidores que todo lo que producen es hecho con amor, ese es el sello y su valor agregado. La finca Patio Bonito es  reconocida en la región como un espacio abierto al público en el que los visitantes pueden aprender sobre la historia del café, conocer su manera de producción, probarlo y realizar caminatas a lo largo y ancho de los cultivos.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here