Café especial en el Valle de Tenza

El cultivo de café en el Valle de Tenza es un cultivo orgánico, que contribuye al mejoramiento de la calidad de los terrenos y a la mejora de la calidad de vida familiar y de la comunidad. El cultivo de cafés orgánicos constituye una tendencia en los cafés especiales y responden a una tendencia mundial de los productos libres de agroquímicos.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

El café ha demostrado tener propiedades positivas para la salud. Las complicaciones del café en la salud, que por mucho tiempo generaron mitos, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades y razones adicionales para consumir este maravilloso producto.

sab2

El cultivo de café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores gracias a alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior.

Este tipo de cultivos y su implementación ha mejorado sustancialmente la caficultura en el Valle de Tenza en Boyacá. Esto trajo como resultado una reactivación en la producción del cultivo de café. Además, generó nuevas motivaciones y disposiciones de los productores para capacitarse y generar el desarrollo de mejoras continuas en sus parcelas a través de la realización de actividades de cosecha y postcosecha más adecuadas del grano. Esto con el firme propósito de obtener un producto de excelente calidad, que pueda tener aceptación en los mercados internacionales.

El cultivo de cafés especiales busca generar una oferta de productos especializados que construyan una relación de largo plazo con los caficultores del Valle de Tenza y los mercados. Los caficultores son conscientes de que esto se logrará, con el tiempo y permitirá el mejoramiento de su bienestar y calidad de vida, el de su familia y de la comunidad general.

Es de resaltar que el cultivo de café en el valle de Tenza es cultivado sin el empleo de agroquímicos como fertilizantes, fungicidas e insecticidas, permitiendo el proceso de desintoxicación de los terrenos. Asimismo el cultivo de cafés orgánicos constituye una tendencia en los cafés especiales y responde a una tendencia mundial de los productos libres de agroquímicos que promueven un consumo más sano.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.