Café pastuso: El embajador de Colombia en otras latitudes

0
718

Más de un millón de kilos de café son cosechados anualmente en la ruralidad del departamento, el modelo asociativo ha tenido éxito en las ventas y está forjando mejores condiciones económicas para los pequeños productores.

Por: Periódico El Campesino

En el departamento de Nariño se cultivan varios productos agrícolas que abastecen al sur accidente de Colombia, entre los más importantes están los cultivos de papa, cebolla larga, zanahoria, mora y café. La variedad de pisos térmicos y la calidad de los suelos le posibilita a los agricultores cultivar diferentes productos que son fundamentales para los mercados regionales del Cauca, del Valle, Caquetá y Putumayo.

una gota de café
una gota de café

El café es uno de los cultivos que actualmente está en proceso de consolidación luego de una larga y pronunciada crisis, los procesos asociativos de los campesinos en el departamento de Nariño se consolidan cada vez más.

Según informó el diario el ESPECTADOR en su edición digital, el café del departamento llega a Nueva Zelanda, Austria y Australia. Los campesinos han contado con la ayuda estatal de ProColombia que les ha capacitado en los procesos administrativos y logísticos para lograr llevar los contenedores a puertos extranjeros.

Anualmente se venden cinco contenedores de café para el mercado australiano otro contenedor llega anualmente a Austria y este año lograron la venta de veinte sacos de café a Nueva Zelanda, logrando así abrir las puertas de este mercado.

Según informó el diario capitalino, la virtud de las asociaciones campesinas radica en que las familias trabajan mancomunadamente en los cultivos, logrando así tener mano de obra constante en los cultivos. En un poco más de 600 hectáreas los campesinos asociados logran producir entre un millón y millón y medio de kilos de café.

La iniciativa de la comunidad no se detiene, ahora están preparándose para enviar el grano a los países miembro de la comunidad europea, para ello están estudiando los procesos de exportación y comercialización para ese mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here