Cafeteros del Huila quieren ahorrar

0
802

El Ministerio de Trabajo y COLPENSIONES realizaron una jornada de inscripción de campesinos a planes de ahorro voluntario. 

Por: Andrés A. Gómez Martín

Esta semana se dio a conocer uno de los datos que más preocupan en el sector rural, y es que en el marco del Censo Nacional Agropecuario las estadísticas arrojan información y datos que le permiten tanto a las autoridades nacionales, regionales y en general a la sociedad  rural, pensar sobre las políticas públicas que se están aplicando en el campo nacional. La última información que esta semana ha tenido eco en los principales medios de comunicación es la edad promedio de los campesinos colombianos. Según el DANE el pequeño productor ronda los 50 años de edad.

1

En ese sentido se hace necesario la aplicación de políticas públicas rurales que tengan en cuenta este factor pero, también que constituyan métodos y estrategias para que los jóvenes se queden en las fincas trabajando la tierra. Entre tanto el Ministerio de Trabajo llegó a los municipios de La Plata y Pitalito en el departamento del Huila con  un programa de ahorro voluntario.

El programa BEPS busca que los productores de café de la región puedan hacer ahorros voluntarios y de esa manera garantizar una entrada económica en su vejez.  En esta oportunidad se inscribieron 600 personas en los dos municipios.

El BEPS alienta el ahorro flexible, es decir que si un campesino productor de café desea ahorrar 10 mil  pesos en la mañana y tiene en la tarde tiene otros 5 mil, también puede ahorrarlos. La cuota máxima anual permitida para este ahorro es de 885 mil pesos, lo fundamental en este proyecto es que el productor mantenga la constancia en el ahorro y de esa forma garantice una entrada monetaria que será vital para llevar con dignidad  la vejez. Esta iniciativa funciona a nivel nacional desde hace tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here