Cafeteros y lecheros los más beneficiados con el Fonsa

0
640

El balance del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acerca del Fonsa, arroja que a través de Finagro, se compraron 60.084 obligaciones financieras por más de 196 mil millones de pesos  y se refinanciaron las deudas de 54.536 productores.

POR: INFROAGRO

El Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) es administrado por Finagro y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

QQQQ

De acuerdo con María de Jesús Rincón, directora de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde 1996 cuando se creó este ‘salvavidas’ para los pequeños y medianos productores, se  cuentan con un instrumento que ayuda a la reactivación de las actividades agropecuarias.

“Muchos de los créditos que se incluyeron dentro del Fonsa se vencieron por riesgos climáticos y problemas sanitarios. La ley 1731 actualmente amplía las funciones del Fonsa y permite que los beneficiarios también tengan este beneficio por caída en sus ingresos”, explicó la funcionaria.

LA LEY 1731

La ley 1731 tiene por objeto adoptar medidas, especialmente en materia de financiamiento, tendientes a impulsar la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y fortalecer la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El sector cafetero con el 48 % de las obligaciones y el lácteo con el 35 %, fueron los más beneficiados con este apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual forma, se brindaron procesos de refinanciación con un plazo de 10 años con periodo muerto de 4 años sin interés y una reducción de deudas de hasta 35 %.

“Los departamentos que más se beneficiaron fueron Huila con el 19 % de las obligaciones, Tolima con el 10 % y Antioquia con el 9 %”, concluyó la Directora de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here