Caficultores de Santa María ( Huila), recibieron importante apoyo para sus cultivos.

0
628

El instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER- entrego esta semana en el municipio de Santa María, en el noroccidente del Huila, equipos y herramientas para el fortalecimiento de la actividad cafetera en la región.    

Por Andrés A. Gómez Martín.

cafe

Los beneficiados son 123 familias que  están incluidas en un proyecto de renovación cafetera que se  desarrolla en el departamento del Huila. Con un presupuesto superior a los 14000 millones de pesos, el INCODER entrego despulpadoras, motores, dinamos, ladrillos, cemento, tejas de zinc, maquinas dosificadoras, entre otros elementos para mejorar el proceso de recolección del café. Son 15 las veredas de Santa María que hacen parte de este importante proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Del total de 1400 millones de pesos se han ejecutado hasta este última entrega el 26% de los recursos asignados a dicho proyecto.

Así mismo y en medio del desalentador panorama cafetero a nivel regional y nacional,  la Federación Nacional de Cafeteros, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA-  estarán entregando fertilizantes gratuitamente en varios municipios huilenses, esto en el marco de los acuerdos que se pactaron en el pasado paro campesino

 Expectativa por elección del nuevo gerente de la federación.

Este 12 de agosto será elegido el nuevo gerente de la Federación Nacional de  Cafeteros, después de la renuncia de Luis Genaro Muñoz. La agremiación pasa por uno de los momentos de más alta tensión debido a múltiples factores que han golpeado al gremio de manera contundente, la división en los comités regionales ha sido pan de cada en medio de la tormenta por los bajos ingresos que presenta el sector y los altos costos de producción. Aunque con el paro agrario se lograron algunos acuerdos,  los precios internacionales, el contrabando y los altos costos en materia de transporte tienen en vilo a toda la comunidad cafetera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here