Cajamarca dijo NO a actividades mineras

1
1291

Las urnas de Cajamarca, Tolima, se abrieron el 26 de marzo de 8 a.m. a 4 p.m. a través de 18 puestos ubicados en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario para responder a la pregunta ¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?, consulta en la cual gano el NO por una gran mayoría.

Actividades mineras
Foto: La FM

El municipio cuenta con cerca de 22.000 habitantes, de los que 16.312 se encuentran habilitados para votar; a pesar del clima, los ciudadanos lograron pasar el umbral electoral y a las 4:30 p.m. con el 100% de las urnas escrutadas, se conoció el resultado, ganando rotundamente el NO con 6.615 votos contra 76 que se contabilizaron por el SÍ; hubo 14 votos nulos y 41 no marcados.

Los cajamarcunos no aceptaron el proyecto minero La Colosa, de AngloGold Ashanti, para la extracción de oro a cielo abierto en el municipio; con esto, la población busca, por encima del beneficio económico, preservar su patrimonio agrícola, recursos naturales y seguridad alimentaria. Por su parte, a través de un comunicado publicado en el sitio web de su filial en Colombia, AGA reconoció la derrota.

Actividades Mineras
Foto: El Universal

Sin embargo, para el ministro de Minas y Energía, German Arce, la empresa tiene un título minero válido ante las autoridades nacionales, pero no cuenta con la licencia ambiental; por ello, pese a la consulta popular, la compañía puede surtir el procedimiento administrativo con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para recibir el permiso.

“Lo que tenemos nosotros hoy en Cajamarca son 19 licencias que están en fase de estudios, para determinar cuál es el potencial del recurso que hay allá y a través de qué mecanismo se podría explorar para poder ir ante la autoridad ambiental, porque hoy no hay ningún permiso ambiental”, afirmó el Jefe de Cartera.

El pasado 26 de febrero, el municipio de Cabrera (Cundinamarca) rechazó en consulta popular las actividades mineras e hidroeléctricas y, como habíamos publicado, se espera para este año una consulta en el municipio de Cumaral, departamento oriental del Meta, acerca de la explotación petrolera.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here