Declaran calamidad pública en varios municipios de Santander

0
992

El fenómeno del Niño sigue activo, el departamento de Santander sufre las drásticas consecuencias de la falta de agua, las autoridades regionales han declarado la calamidad pública en 17 municipios, varios ya registran alerta roja por desabastecimiento. 

Por: ElCammpesino.co

Han pasado más de seis meses desde que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, empezó a informar sobre el verano, las advertencias de esa entidad fueron claras desde el inicio, a finales del año pasado se empezó a notar a nivel nacional, comó las altas temperaturas iban dejando sin agua las quebradas, los ríos, los arroyos y las lagunas. La generación eléctrica estuvo entre dicho, pero fueron los acueductos municipales los que llevaron la peor parte.

Plazoleta central en Capitanejo, Santander, municipio afectado pro la sequía.
Plazoleta central en Capitanejo, Santander, municipio afectado por la sequía.

El departamento de Santander no se queda atrás, según el diario regional VANGUARDIA, son 17 municipios los que ya han declarado la calamidad publica. La declaratoria se generó a partir de la difícil  situación de municipios como Macaravita, en donde una planta portátil de saneamiento debe potabilizar el agua para la comunidad.

El director regional de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, Ramón Ramírez, afirmó para ese medio que la situación es delicada, de los 17  poblados que registran racionamiento, 14 han emitido alerta roja.

El funcionario también destacó que desde la Unidad de Atención del Riesgo, se dará apoyo al plan regional de agua, esto con el fin de atender de la forma más pronta los requerimientos de las comunidades de ese departamento.

Según el diario VANGUARDIA, son 15 carro tanques, 26 tanques de almacenamiento, una planta portátil para el tratamiento de agua  y ayuda técnica y logística para los cuerpos de socorro y también para la Policía Nacional. Finalmente desde el gobierno departamental realizaron un reconocimiento a entidades como la Defensa Civil, Cruz Roja, Ejercito Nacional y Policía Nacional, por  el apoyo que han dado a las labores de extinción de  incendios forestales y atención humanitaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here