Cámaras hiperbáricas para tratamientos e incentivar el turismo

Cámaras hiperbáricas llegaron a San Andrés por medio de un buque de la Armada Nacional (ARC) para prestar servicios de salud a los habitantes de la Isla y desarrollar el turismo alrededor del buceo.

Por Nathalia García Lesmes

Cámaras hiperbáricas fueron transportadas hasta el Departamento Archipiélago para contribuir en tratamientos médicos, sobre todo a los pescadores más pobres, pero también para promover el turismo especializado.

Cámaras hiperbáricas para tratamientos e incentivar el turismo

La gestión para la llegada de las dos cámaras hiperbáricas fue posible por el trabajo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), los cuales ya habían ejecutado acciones para lograr traer tres cámaras más a mediados de Marzo, destinadas no solo para el departamento de San Andrés sino también para la zona turística de Taganga en Magdalena.

En aquel entonces, los equipos fueron traídos desde New Orleans en Estados Unidos y son importantes para potencializar el sector del turismo en estas regiones porque son requeridos para que se otorguen certificados de calidad a los tres destinos y, así, atraer turistas de todo el mundo.

Pero no solo la comunidad que vive del turismo se verá beneficiada, pues las cámaras hiperbáricas son muy usadas para el uso médico, ya que funcionan para regenerar tejidos más rápidamente.

Medicina Hiperbárica

Es una rama de la medicina que utiliza el oxígeno como droga para facilitar la cicatrización, controlar infecciones y heridas crónicas, tratar pie diabético o intoxicación por monóxido de carbono.

Las cámaras hiperbáricas son muy usadas en la medicina del deporte, de hecho, el oxígeno para tratar enfermedades tiene sus fundamentos en la medicina del buceo y la idea es someter a las personas a presiones superiores a la atmosférica para que sus células en un proceso de adaptación a este ambiente especial, generen más oxígeno, permitiendo recuperaciones en poco tiempo.

En Estados Unidos existen más de 300 centros hiperbáricos, cada uno con varias cámaras; mientras que en Latinoamérica hasta ahora se está extendiendo esta tecnología médica. En el caso de Colombia, específicamente, hay alrededor de 50 centros distribuidos en todo el país.

 

 

 

 

  1. Daniel DavidDualividMartinez 8 abril, 2015, 5:41 pm

    La camaras siempre hacen falta donde hay mar y mas cuando tememos buzos y turista para deportes acuaticos es muy importante la camara quien quiera donar una a Nuqui seria buenisismo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.