Cambio climático genera desplazamiento de personas

0
10
Desierto de la Tatacoa por Wikipedia

El comportamiento del clima amenaza con un desplazamiento masivo de personas, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Esto se debe a que habitantes rurales están siendo perjudicados por comportamientos climáticos como tormentas de alta intensidad, el aumento del nivel del mar, sequías más intensas, entre otros.

Los grupos que se ven más afectados por el impacto climático son los países de bajos ingresos y los indígenas. Aunque, nadie está inmune al daño que provocan los fenómenos meteorológicos. Le puede interesar: Cambio climático: una advertencia seria e irreversible

Afirma Ibado, un afectado por el cambio climático “en mi vida no había visto algo así. Teníamos 700 cabras y ovejas y ahora solo tenemos siete. La sequía está afectando a todo el mundo”.

Por otro lado, las condiciones climáticas además de afectar las condiciones de vida de las personas, también, provoca una ruptura del tejido social, pues los habitantes que deben desplazarse se ven obligados a competir por los recursos naturales que son cada vez más escasos.

Las comunidades indígenas, afectadas por el cambio climático

Las comunidades indígenas que se sustentan de la recolección de alimento, son los que más sufren por estos fenómenos meteorológicos, el motivo está en que a las plantas que recurren ya no ofrecen la misma cantidad de frutos que en épocas antiguas.

La mayoría de las comunidades étnicas que viven en la selva se ven obligados a migrar a las ciudades perdiendo a sus animales.

Las cifras de la problemática

Las personas que vivían en países de ingresos bajos y medios – bajos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de sentirse obligados a desplazarse por fenómenos meteorológicos que a los que vivían en países de ingresos altos, según la OXFAM.

El porcentaje de población desplazada que ha registrado OXFAM cada año, ha sido de 0,4% en poblaciones de bajos ingresos, pero las poblaciones de altos ingresos han sido de 0,08%.

Además, la mitad de las personas que se han visto obligadas a migrar a territorios desconocidos, se debe a las sequias en los campo, ya que el agua es muy primordial para la agricultura.

Como nadie está exento de los cambios de clima, en Colombia hay iniciativas para aprovechar el agua de mar, procesándola para poderla utilizar para el riegue de cultivos. Le puede interesar: Con el agua de mar se podrían regar los cultivos en La Guajira

Finalmente, afirma la OXFAM “los países insulares del Pacífico están demostrando un liderazgo decidido en la respuesta a la crisis climática”.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here