Cambio Climático. Incertidumbre sobre un futuro para las nuevas generaciones.

Cambio Climático. A pesar de la preocupación que genera el aumento acelerado de gases de efecto invernadero, desde los años noventa ha sido eje de discusión, ha propiciado tratados y convenciones, los cuales no representan gran impacto. 

Por:  Nelson Molina
Practicante – Fundación Universitaria Juan de Castellanos

plos2

Tiene como antecedentes la Revolución Industrial y genera incertidumbre sobre la manera como viene afectado la vida, no solo del ser humano, también de todas las especies animales y vegetales alrededor del mundo. Relacionadas estas consideraciones, vale la pena preguntarse por el futuro al que se exponen las nuevas generaciones, o si en realidad no hay futuro para ellos.

En el presente siglo se ha presenciado de manera vertiginosa transformaciones en algunos aspectos de la vida social, cultural, biológica del ser humano y particularmente relacionados con la incertidumbre que genera el cambio climático, el cual se presencia a diario con el aumento en la temperatura de algunas zonas geográficas, derretimiento de los glaciares y masas de hielo, desaparición de ríos y lagos, entre otras situaciones.

El cambio climático no solamente afecta la vida y estabilidad del ser humano, sino de todas las especies que habitan el planeta tierra. El aumento en la temperatura del globo, ha ocasionado serias transformaciones en la diversidad de ecosistemas, llevando a que algunas especies estén en riesgo de extinción.

De acuerdo con lo expuesto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, liderando desde ese momento la cual organización de diversas cumbres y conferencias sobre el tema, se muestra la preocupación por la alarmante concentración de gases efecto invernadero en la atmosfera, causantes del cambio climático, para lo cual se da importancia a la divulgación y realización de procesos de concienciación a nivel mundial.

En 1997, se firma el Protocolo de Kioto, en el cual se acuerda la reducción de emisión de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados, sin embargo su adopción toma impulsó a partir de año 2005, lo cual ha sido visto como un hecho tardío.

Si bien se conoce ampliamente la problemática que representa el cambio climático, la amenaza que representa para la sostenibilidad de la vida y el deterioro del medio ambiente, ha sido un proceso que ha venido dándose desde el siglo XVIII con la revolución industrial, periodo en el que se dio impulso en Estados Unidos y Europa con la adopción de una nueva forma de vida que sería posteriormente reproducida a las demás naciones a nivel mundial; a partir de la invención de la máquina de vapor generaría la consolidación de un modelo de economía basado en la industria, el capital y la fábrica, lo cual desplazó a la sociedad tradicional rural netamente agrícola, generando procesos de urbanización y expansión demográfica, que hoy día constituyen grandes urbes que han aportado al cambio climático.

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, el proceso que aceleró el cambio climático en el mundo, como ha sido discutido por expertos a nivel mundial, es producto de la evolución humana, a pesar de la fuerte divulgación que tiene el tema, es necesario mencionar que aún no son visibles cambios significativos al respecto, considerando que en la actualidad como fuente universal de energía, el petróleo, también es causante del cambio climático, el ser humano como dependiente de este recurso que en algún momento se agotará.

De otra parte a pesar de la invención de nuevas formas de energía renovable como la eólica y la solar, son escasos los esfuerzos y disposición de los entes encargados para adaptarlas a la vida cotidiana y en ese sentido, ¿cuál es el futuro que le espera a las nuevas generaciones, o en realidad no se puede esperar futuro para ellos?

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.