Cambio climático: una advertencia seria e irreversible

2
182
Foto tomada de pexels

El planeta tierra está cobrando la contaminación causada. Desde hace siglos nos advierte del daño, muestra de ello es el cambio climático. Tenga en cuenta que somos culpables del 95% del deterioro del planeta y aun así hacemos caso omiso a este llamado.

El planeta es como un cigarrillo, entre más lo absorbemos, más lo acabamos y ¿qué queda?, la colilla que no sirve en absoluto. Le puede interesar: Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2016 – 2018.

La contaminación ambiental, tema de todos los días en internet

La contaminación ambiental ya es viral junto con la saturación de información, datos y noticias. Esto se denomina infoxicaciòn”, es una sobrecarga informativa, es decir, que no trasciende a más allá, a hechos.

Hay Estados y organizaciones que le apuestan a la conciencia ambiental, como el Ministerio de Minas que aprobó  $540.000 millones para proyectos sostenibles energéticos. Pero esto no es suficiente. Le puede interesar: Con incentivos del Gobierno Nacional, Minminas aprueba proyectos de energía por más de medio billón de pesos.

Las redes sociales son poderosas para llamar la atención, así como lo hizo un líder campesino, César Pachón en el Paro Nacional Agrario de Colombia del 2013, se dedicó a publicar hechos que ni los medios sabían y la gente empezó a ponerle atención junto con los medios de comunicación.

El cambio climático: una advertencia seria e irreversible

El cambio climático y el incremento de calor responden al aumento de dióxido de carbono que produce calentamiento global, esto se genera por la emisión de gases tóxicos producidos principalmente por empresas y automóviles.

De lo anterior,  la capa de ozono está quedado con agujeros como resultado de la emisión de gases que dejan pasar los rayos solares más potentes. A esto se refiere un grupo de 15.000 científicos de 184 países que, por segunda vez, en 25 años, nos advierten de las negativas tendencias ambientales como “serias e irreversibles”.

La NASA lo comprueba indicando que el año 2016 fue el más caluroso y desde el 2001 el clima va de mal en peor.

Pero no solo la población urbana se ve afectada, pues los campesinos también dado que sus cultivos no se pueden producir de la misma forma que antes, las cosechas generan menos frutos por las intensas jornadas de calor y falta de lluvia.

Por lo tanto, el sol obliga a los campesinos a instalar mallas sobre sus cultivos, ya que hay jornadas de intenso calor y de repente llega la lluvia, quemando los cultivos y echando a perder todo. Este método se aplica porque las plantas no se pueden mojar cuando están expuestas a altas temperaturas.

Además, anteriormente se podía pronosticar los tiempos de lluvia para el riegue de las cosechas, ahora hay que instalar regaderas eléctricas para que esta sustituya la lluvia. Le puede interesar: Con un balance positivo concluye el acuerdo de congelamiento de precios de más de 600 alimentos.

El nivel del mar y el calor cada vez aumenta considerablemente

Actualmente el nivel del mar ha aumentado en proporción a la medida de una cuchara, es decir alrededor 8 pulgadas (20 cm) durante el último siglo y este ritmo no para.

Los científicos afirman que el aumento del nivel del mar hace que los océanos ocupen territorio sobre terrenos secos.

Así mismo, la invasión del agua provoca erosión del terreno que amenaza con los cultivos de los campesinos generando pérdidas en sus productos.

Por otro lado, los habitantes aledaños al océano pacifico y el mar caribe sufren calor intenso ya que el mar de estas zonas costeras actúa como amortiguador del calentamiento global, pero el cambio climático es tan intenso que el mar no puede hacer su trabajo de disminuir el calor.

Además, la comunidad Wayúu se ve afectada con las sequias para sus cultivos, tal como lo afirma el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe con una sensación térmica de 48 grados que se registra al medio día.

Por su parte, el IDEAM es una institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, y en la mayoría de sus publicaciones demuestra que los departamentos de la Guajira, Atlántico y una parte del Cesar tienen mayor precipitación en altas temperatura.

Participe con una idea para mejorar el clima

La tecnología siempre tiene más ventajas cuando se utiliza para el bien de todos como en el tema del agro, hay muchos medios y programas del Ministerio de Agricultura y las TICS para que exponga su idea y ayude a fomentar el desarrollo rural. Usted puede ejercer su derecho de participar por medio de: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/Participacion-Ciudadana.aspx y contribuir a un mejor país.

También, las ideas para el mejoramiento del clima son importantes, por eso le puede interesar: atención y participación ciudadana. Para que registre su PQR con El IDEAM.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. […] La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía ha lanzado una alerta a autoridades territoriales, medios de comunicación, comunidad en general, sobre el cambio climático y la temporada de sequía que se avecina, con el fin de prevenir afectaciones que puedan ser causadas por el fenómeno del niño. Le puede interesar Cambio Climático: una advertencia serie e irreversible […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here