El camino a la Laguna Verde del Volcán Azufral

Las gotas de aceite de la laguna se encuentran entre las más finas del país y las más hermosas del mundo.

Por: ElCampesino.co

En medio de los Andes colombianos se encuentra una de las dos lagunas verdes del Volcán Azufral (la otra se encuentra en el Parque de los Nevados).

Laguna verde. Volcán Azufral, departamento de Nariño.

Laguna verde. Volcán Azufral, departamento de Nariño.

Un verde esmeralda, ese es el color de la laguna del volcán. La belleza particular de la laguna Verde, llena el cráter con sus “gotas de aceite” como son llamadas sus aguas que, de acuerdo a Colparques, son consideradas unas de las más finas del país y las más hermosas del mundo. La laguna está ubicada a 3900 metros sobre el nivel del mar y su temperatura ronda los 8°centígrados.

El Volcán Azufral, considerado como el más bajo de los volcanes activos en el departamento de Nariño, con 4.000 msnm, se encuentra al sur del municipio de Túquerres en el departamento de Nariño, en el remate por el norte de los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral. También se puede encontrar cerca a la zona el corregimiento El Espino.

Está considerado como reserva natural por el Consejo Directivo de Corponariño y en él se destacan tres lagunas: La Verde, La Negra y La Cristalina.

En la zona pueden realizarse actividades de camping solamente, debido a que no hay cabañas de alojamiento, se puede acampar incluso en el fondo del cráter, siempre teniendo en cuenta que en el verano las noches son extremadamente frías y se debe llevar el equipo necesario. Aunque todo esto queda de lado cuando en la noche se disfruta de su natural cielo estrellado.

En el día se puede llegar a la cima del volcán para admirar el paisaje típico del departamento de Nariño, sus cultivos de trigo, cebada, haba, papa y la vista de los cerros rocosos de Gualcalá y la selva baja del Pacífico.

  1. Buenos dias: yo estuve alli y es muy hermoso

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.