Campaña especial por el Día Mundial de la Salud

Campaña especial por el Día Mundial de la Salud fue lanzada hoy por la OMS como suele hacerlo anualmente, pero con una temática diferente cada vez.

Por Nathalia García Lesmes

Campaña especial por el Día Mundial de la Salud fue diseñada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para promover acciones diarias que prevengan y traten enfermedades específicas.

Para el 2015, la OMS quiso abordar el tema de la inocuidad de los alimentos, término que se refiere al control de peligros que están asociados a los productos que ingieren las personas, pues más de 200 enfermedades pueden desarrollarse a partir malas prácticas en su cultivo y manipulación.

Campaña especial por el Día Mundial de la Salud

Para este 2015, la OMS diseñó una campaña sobre la inocuidad de los alimentos.

De hecho, la OMS recordó que los alimentos insalubres son una de las causas de muerte de cerca de 2 millones de personas anualmente, sobre todo población infantil.

Cuando los alimentos no son inocuos contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que pueden provocar desde diarrea hasta cáncer. Por esta razón, la OMS publicó cinco claves para evitar esos daños potenciales a la salud que deben ser acogidos por todos los eslabones de la cadena productiva: campesinos, fabricantes, vendedores y consumidores.

A la hora de manipular y preparar los alimentos es importante mantener la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y, por último, usar agua y materias primas que también sean inocuas.

La Organización Mundial de la Salud junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)cuenta con un sistema informativo para ayudar a los países a enfrentar los asuntos relacionados con la inocuidad de los alimentos y más en un contexto donde el suministro de productos se hace a gran escala.

Por ejemplo, la OMS cuenta con El Codex Alimentaris que es un libro donde se difunden normas y prácticas de los principales alimentos y procesos para que los Gobiernos prevengan, detecten y den respuestas a enfermedades transmitidas por alimentos que puedan convertirse en epidemias.

 

 

  1. para prevenir las enfermedades producidas por la mala manipulacion de os alimentos.
    debemos manipular y preparar los alimentos teniendo encuenta las) BPM (buenas practicas de manufactuira)

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.