Campesinos contarán con marca propia para comercializar sus productos

Los campesinos que accedan a la marca ACFC, tendrán mayor visibilización de sus productos y su competitividad aumentará. La idea es poder impulsar la cadena productiva del 74% de los emprendedores rurales del país.

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Foto: Agencia de Desarrollo Rural

Este miércoles se realizó el lanzamiento del sello de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) y del Modelo de Atención y Prestación de servicios de apoyo a la comercialización para productores campesinos.

El objetivo del sello es facilitar el acceso de productores a los mercados nacionales e internacionales. De esa forma, los campesinos que accedan a la marca ACFC, tendrán mayor visibilidad de sus productos y su competitividad aumentará.

Según el Censo Nacional Agropecuario, con este sello, se podrá beneficiar al 74% de los productores del país, protegiendo e impulsando la cadena productiva de los habitantes rurales.

«Esperamos que los productos del campo colombiano estén en los principales puntos de comercialización a nivel nacional”, afirmó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien agregó que en el lanzamiento con el presidente de la ADR, Juan Pablo Diaz Granados.

La iniciativa del gobierno la celebraron los productores. «El sello es demasiado importante, nos da credibilidad sobre la calidad y se nos abren las puertas para que puedan comprar nuestros productos», dijo en el marco del evento, la productora Ana Belén Hernández. (Le puede interesar: Llegó la hora para la innovación agropecuaria)

Asimismo, cafeteros como Diego Martínez expresaron que se trata de «una oportunidad para tener contacto directo con el consumidor final». Por otro lado, celebraron que es la posibilidad de que los productos campesinos tengan «una identidad y estén en un mercado justo», como lo mencionó Eleodoro Machado, vocero de la Asociación de Bananeros del Medio Atrato.

Se acabarían los intermediarios

Por su parte, el presidente de la ADR señaló que «los esfuerzos en pro de la comercialización deben combatir a un enemigo silencioso: la excesiva intermediación. Esta no permite que campesinos reciban de manera justa lo que su sacrificio por la producción del alimento merece». Y agregó “con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando».

Se trata de una iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional. (Le puede interesar: El café boyacense sigue conquistando el mundo, ahora llega a Asia)

Además, este sello va de la mano del nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, que consiste en unas metodologías e instrumentos que le permitirá a los agricultores fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.

Por: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

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