Campesinos boyacenses protestaron en la vía al llano

Al menos 150 campesinos del sector llamado el Resbalón, en la vía que comunica a Sogamoso con Yopal, salieron a las vías para expresar el descontento con el uso y el acceso al agua que escasea para ellos y sus cultivos. 

Por: ElCampesino.co

Al menos 150 trabajadores rurales salieron ayer a la vía  que comunica a los departamentos de Casanare y Boyacá, la protesta de los campesinos nació a raíz  del uso que algunas compañías mineras le están dando al agua de la región, según informo el diario EL ESPECTADOR en su portal digital, existen serios problemas con el uso y el acceso del agua de la región.

2}

Para Mauricio Fajardo, presidente de la junta de acción comunal de Los Limites,  las minas de carbón presentes en ese sector del oriente de Boyacá, tienen agua las 24 horas del día dado que tienen dos motobombas trabajando,  mientras que para los campesinos el suministro de agua se esta realizando cada  2 o 3 días a la semana.

El líder campesino señalo  para el diario bogotano, que por la acción de la minería en ese punto, el acueducto veredal ha tenido constantes daños, así mismo recordó que varias nacimientos de agua se perjuducaron por la acción de la minería de carbón.

Entre tanto la Corporación Autónoma Regional, CAR, señalo que el desabastecimiento en esas veredas, se debe a la acción del fenómeno del niño, las altas temperaturas y  que en algunos puntos del departamento no llueve desde hace casi un año.

Finalmente la política  y líder de la Unión Patriótica,  Aida Abella, quien es  oriunda de Sogamoso,  señaló que la minería esta vulnerando el derecho al acceso al agua de los campesinos.

La protesta de los labriegos  se da en medio de los racionamientos que ya alcanzan más de 150 municipios y dos capitales departamentales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.