Campesinos chocoanos están en emergencia

El sábado pasado la creciente del río Cutí despertó a los habitantes del corregimiento Gilgal, del municipio de Unguía en el departamento del Chocó. Sus habitantes solicitan ayudas inmediatas.

Por: ElCampesino.co

Gilgal, así se llama el corregimiento perteneciente al municipio de Unguía en el departamento del Chocó, que desde el sábado pasado sufre una grave emergencia. Luego de varias horas de un fuerte aguacero, un derrumbe taponó el río Cutí, afluente que pasa por el poblado.

6

Al menos mil campesinos fueron afectados por la creciente del río Cuti, en el departamento del Chocó.

Gloria Peralta, habitante de Gilgal, afirmó para elcampesino.co., vía telefónica, que la creciente del río llegó a las 6 de la mañana del sábado; alrededor de mil campesinos, entre los que también se encuentran decenas de indígenas Emberá, perdieron enceres y alimentos.

Así mismo, la creciente súbita del río, arruinó cultivos de maíz, yuca, plátano y arroz, además se estima que 200 vacas se perdieron por la emergencia y un número aún indeterminado de cerdos, caballos y gallinas.

Peralta destacó que afortunadamente no se han registrado muertos o heridos, pero la situación es de suma gravedad dado que el corregimiento quedó seriamente afectado por el lodo y la fuerza del agua que daño varias casas.

Desde el municipio de Unguía se enviaron algunas ayudas pero no dan abastó para atender a un poco más de mil personas que habitan el corregimiento de Gilgal. El miedo en la población sigue latente, algunos afirman que otros derrumbes han bloqueado el río de nuevo, por lo que se hace necesario la evaluación real del riesgo que pueden correr los campesinos de esta región del departamento del Chocó.

Los habitantes hacen un llamado al gobierno departamental del Chocó y al gobierno nacional, para que se les ayude con elementos básicos de aseo, medicina y alimento para de esa forma enfrentar el desastre, sobre todo porque hay un gran número de niños que se están empezando a enfermarse.

Siguiente noticia
Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.