Trabajo rural comunitario: Sardinata le apuesta a la paz

El trabajo comunitario se convierte en una herramienta de autogestión para las comunidades campesinas. Norte de Santader es un escenario de organización social rural. 

Por: Periódico El Campesino

Según datos del Departamento Nacional de Estadística, la fuerza laboral del campo en Colombia se calcula en un poco más de tres millones de personas, las organizaciones campesinas agrupadas en asociaciones y colectivos se han venido construyendo a partir de diversas problemáticas que han puesto en peligro al subsistencia y el buen vivir de las comunidades.

7

Este es el caso del municipio de Sardinata, durante casi dos décadas ha tenido que ver como en las calles del municipio y las veredas, las balas y los explosivos causan severos estragos en la economía y en la humanidad de los habitantes.

En ese sentido el diario la opinión informó,  que los campesinos  se organizaron en cabildos abiertos para empezar a diagnosticar los problemas más urgentes que aquejan a las comunidades. El abandono del estado central es el primer punto en la agenda de los campesinos de este municipio, la presencia de cultivos ilícitos también preocupa a los habitantes y esto porque las dinámicas sociales están siendo modificadas. Según el diario norte santandereano, en época de vacaciones los menores de edad se dedican a raspar hoja de coca y en muchos casos no regresan a las escuelas.

El análisis de necesidades del municipio también encontró que  varios de los acueductos rurales están en mal estado y también que más del 50 por ciento de las veredas no cuentan con electricidad.

La iniciativa pretende que los campesinos se apropien del territorio  para que de esa forma se pueda construir tejido social con miras a la firma del proceso de paz, pero teniendo como referente el trabajo comunitario como la mejor herramienta para  dar soluciones a las problemáticas campesinas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.