Campesinos de Tibú decididos a dejar de sembrar coca

0
650

Los campesinos de varias veredas del municipio de Tibú en Norte de Santander están convencidos y tienen las ganas y la fuerza para dejar de sembrar coca  en sus territorios, el pasado fin de semana funcionarios del gobierno nacional se encontraron con líderes campesinos de la región para empezar a construir una propuesta de sustitución efectiva del cultivo.  

Por: Periódico El Campesino

Las últimas mediciones que  realizó la ONU sobre la cantidad de hectáreas sembradas con coca, demostraron que el país se ubicó de nuevo en el primer puesto, superando a otros países como Perú y Bolivia. Norte de Santander es uno de los departamentos en donde actualmente se siembran más hectáreas, lo que conlleva para los campesinos de la región serios problemas de orden legal y también los ubica en medio del conflicto entre las fuerzas armadas del estado y las fuerzas irregulares que compran la hoja para fabricación de estupefacientes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Según informó el diario regional LA OPINIÓN, funcionarios de la oficina para la restitución de cultivos, visitaron la vereda La Angalia  en el municipio de Tibú, allí se reunieron con los líderes campesinos  y los presidentes de las juntas de acción comunal.

Cincuenta familias de 22 veredas están dispuestas a participar en proyectos productivos para dejar de sembrar coca, según el diario motilón, se dará inicio a una mesa de concertación y de diálogos que se establecerá en el marco de acción de la reserva campesina del Catatumbo.

Los campesinos de la reserva campesina del Catatumbo también exigieron que los proyectos agrícolas de sustitución, tengan en cuenta las necesidades y demandas sociales de la región, se necesita al menos un colegio en donde los niños de la región puedan cursas desde la primaria hasta el bachillerato, un puesto de salud y  banco de maquinaria para sostener las vías terciarias.

Así mismo los líderes campesinos afirmaron que se planteará la creación de un banco de tierras para poder dar alivio a aquellos labriegos que no tienen título sobre sus tierras, finalmente aclararon que están en contra de las irradiaciones de coca que se realizan en la región de manera violenta.

1 Comentario

  1. Esta noticia no es otro suceso mas, realmente en esta vereda tenemos la intencion de cambiar nuestra entrada de ingresos, queremos sustituir el cultivo. Nos urge la necesidad de volver a ser esos campesinos que aman la tierra y no veneran un producto. Pero va a ser duro, vamos a ver como nos va.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here