Campesinos del Catatumbo se suman a la sustitución de cultivos

0
782
CjPH_WAXEAAOnv6
Foto: Twitter Ascamcat

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno para dejar los cultivos ilícitos.

Los líderes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo se encuentran socializando por su región las partes del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc que tratan el tema de la sustitución de cultivos ilícitos. Han recorrido 13 veredas y contactado a más de mil familias con la intención de convencerles de unirse a la propuesta de cambiar sus cosechas. Lo harían con la condición de entrar en una mesa de negociaciones con las autoridades para asegurarles ayudas en la transición y adopción de nuevos cultivos.

La iniciativa ha tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad. “Si el gobierno cumple con la implementación de los acuerdos como se están planteando, tenemos la voluntad política de cambiar”, dijo Jhony Abril, de la Ascamcat. Esperan recibir en retorno inversión social y mejores alternativas para el campo colombiano.

Ascamcat extendió una invitación a las personas de la región para unirse a su trabajo comunitario. Esperan aumentar la vinculación a sus discusiones para asegurar que haya más beneficiarios de los programas que resulten de su trabajo con el gobierno. Poco a poco han logrado transformar la visión de los campesinos de la región y ya como comunidad están comprometidos a dejar sus vínculos con la ilegalidad, en miras de aportar al posconflicto.

Los campesinos del Catatumbo son de las poblaciones más golpeadas por la violencia en el país. Sufren con la presencia de prácticamente todos los grupos armados y de un casi completo abandono estatal. Tras el secuestro de Salud Hernández, han podido tener más exposición nacional y lo han aprovechado para reiterar su compromiso con la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here