Campesinos del Cesar retornan en busca de sus tierras

Organizaciones sociales realizan plantón frente al Ministerio de Agricultura en apoyo a las comunidades campesinas.

Redacción El Campesino

Congreso de los Pueblos junto con Fensuagro y la  Fundación de Víctimas del Cesar realizan plantón frente al Ministerio de Agricultura en apoyo a las comunidades campesinas que recientemente retornaron al municipio de La Gloria, Cesar, a reclamar sus tierras.

Según el comunicado de las organizaciones la  comunidad de campesinos de La Gloria fueron desplazados de sus tierras hace 19 años “mediante un complot entre grupos paramilitares, empresas palmeras y autoridades militares y civiles”.

Campesinos del Cesar retornan a sus territorios en busca de sus tierras

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a que se haga un acompañamiento a las comunidades, no solo del sur sino de todo el departamento, en donde se viene reclamando el derecho histórico que tienen sobre tierras que les han sido arrebatadas”, expresaron las organizaciones en sus comunicado.

Las organizaciones realizan el plantón con el objetivo de que sean cumplidas las siguientes exigencias:

1. Brindar la protección a la vida, libertad e integridad física de las familias que han decidido retornar a los predios baldíos de la Hacienda Bella Cruz.

2. Que de parte del Incoder se ordene la revocatoria de la Resolución 0334 del 19 de feb. de 2015, mediante la cual el actual subgerente de Tierras rurales, Carlos Ignacio Carmona Moreno,  declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las Resoluciones de 1990 y 1194.

3. Que se adjudiquen los predios baldíos de la hacienda Bella Cruz, a los campesinos sujetos de reforma agraria, quienes fueron víctimas del despojo.

4. Que las autoridades competentes y los entes de control investiguen las instituciones públicas que han estado comprometidas en esta cadena de despojo y establezcan la responsabilidad individual de todos aquellos funcionarios y funcionarias que han emitido resoluciones y otras decisiones en contra de los derechos de la comunidad campesina.

5. Que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes, adopten las garantías y protección necesarias a favor de las comunidades y a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC Y de la asociación de campesinos desplazados al retorno (ASODACAR)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.