Campesinos del Magdalena a la expectativa

Con la presencia del Ministro de Ambiente, campesinos de varias veredas colindantes con la ciénaga grande de Santa Marta, pidieron soluciones a la problemática ambiental y social que están viviendo por la afectación que actualmente tiene es serio peligro la estabilidad de ese ecosistema del que dependen cientos de campesinos.

Por: Periódico El Campesino

Hace dos meses el diario regional el HERALDO, denunció como estaba siendo modificada la ciénaga grande de Santa Marta, según el diario particulares habían construido una serie de terraplenes, habían secado decenas de hectáreas y también habían generado enormes y peligros incendios forestales.

6

Los pescadores y campesinos que habitan la ciénaga y varios poblados cercanos, también habían elevado su voz de protesta al ver que las condiciones de la ciénaga de cual viven, estaban cambiando rápidamente. La pesca  había disminuido en más del 50 por ciento, por lo que seguridad alimentaria de los pobladores estaba en serio peligro.

Así mismo en una visita de las autoridades de control y vigilancia, se encontró maquinaria perteneciente a un particular que está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. Los campesinos se reunieron con el Ministro de Ambiente y en medio de contundentes reclamos, le exigieron al titular de la cartera ambiental el derribamiento de cerca de 27 kilómetros de jarillones que fueron levantados de manera ilegal y que  tienen perjudicados a los pescadores de la ciénaga.

Los campesinos también hablaron sobre la actuación de la corporación regional del Magdalena, pues según ellos, en la ciénaga nunca hicieron presencia en medio del grave deterioro y modificación del ecosistema.

Por su parte el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo manifestó que se están realizando los procesos de orden jurídico para derribar los jarillones, pero recordó que se debe seguir el debido proceso dado que los hechos que ocurrieron en la ciénaga están  siendo investigados por la Fiscalia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.