Campesinos del Valle de Tenza eligen cuidadosamente la temporada de siembra

El mes de abril es la fecha perfecta para la siembra de algunos cultivos como el maíz, la arveja, el frijol y la papa, para muchos de nuestros habitantes rurales de la región del Valle de Tenza.

0
1177
Foto por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.

Los anteriores, son los productos que más predominan en la región como alternativa comercial y para el consumo de las familias. Le puede interesar: Diversidad de especies vegetales en Nuquí, garantizan seguridad alimentaria

Desde décadas, los campesinos del Valle de Tenza escogen estas temporadas por la diversidad del clima y por costumbres culturales que están arraigadas en ellos.

Además, porque es una tierra fértil que durante tiempos ha sido gran productora de todo tipo de alimentos, utilizando el arado como técnica para abrir surcos en la tierra y remover el suelo antes de sembrar las semillas, pero también hay quienes realizan estas labores con palas, picas y azadones.

El campesino boyacense realiza su labor, minuto a minuto, día a día, con mucho amor y dedicación, logrando integrar a sus familias y vecinos en este hermoso trabajo que hace que mejore su calidad de vida, una vez estos productos están listos para su consumo y venta.

Comercialización de los productos

Boyacá y en especial el Valle de Tenza, es uno de los grandes productores de toneladas de alimentos que a diario llegan a las principales ciudades y centros de abastecimiento de alimentos del país.

Foto por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.

Fortalecimiento del liderazgo en campesinos

Muchos de los campesinos que encontramos en el Valle de Tenza, fueron formados y capacitados por Acción Cultural Popular – ACPO a través de los diversos cursos que brinda Escuelas Digitales Campesinas – EDC, como: mi proyecto de vida en el campo y liderazgo en la comunidad rural. Cursos que enseñan a trabajar por la dignificación de la vida del campesinado colombiano.

Así mismo, se trabaja para que los jóvenes aprendan esta labor tan valiosa que por muchos años nuestros abuelos y padres han desarrollado y que hace parte de la transformación social que no debemos dejar de seguir “porque el futuro del campo tiene que ser hoy”

Por: Adriana Marcela Ardila Bohórquez. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna López – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here