Campesinos en peligro

0
655

Cientos de campesinos se han desplazado desde la cabecera del municipio de Riosucio hacia un centro de acogida instalado por la defensoría del pueblo en un caserío alejado de los fuertes combates que se registran desde hace más de una semana en esta región selvática del departamento del Chocó.

Por: Periódico El Campesino

En los límites entre la región del tapón del Darién y el Urabá chocoano, se registran desde hace casi una semana intensos  combates armados entre las guerrillas de las FARC, ELN y facciones de grupos paramilitares que actúan bajo el nombre de auto defensas gaitanistas.

1

Según informó el diario EL ESPECTADOR, la  defensoría del pueblo emitió una alerta temprana por el alto riesgo al que están expuestas las comunidades rurales de esta región del país por las confrontaciones armadas que cumplen ya casi una semana.

Según la entidad humanitaria  10 mil personas están encerradas en la región  del Carmen del Darién y no les es posible salir a buscar la cabecera municipal más cercana para ponerse a  salvo, se estima que más de cien personas en ligares apartados  se desplazaron de sus fincas después de la llegada de al menos 200 hombres fuertemente armados.

Desde el 17 de octubre se han registrado más de cinco combates entre estos grupos armados ilegales, las motivaciones  de los enfrentamientos según el diario capitalino son luchas entre estas facciones armadas por obtener el control sobre las rutas de narcóticos  que acaban en el golfo de Urabá, también se disputan el control de la minería ilegal de oro y otros metales que se explotan de manera irregular en el departamento de Chocó.

Así mismo se informó que el 99 por ciento de la minería del Chocó se realiza de manera ilegal, así lo aseguran los datos de la corporación autónoma del Chocó, CODECHOCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here