Campesinos protestan en el Cauca

Campesinos del norte del departamento del Cauca salieron a la carretera Panamericana para exigir el cumplimento de los acuerdos a los que se habían llegado con el gobierno nacional. La tensiones con la fuerza pública son latentes.

Por: ElCampesino.co

Los 41 concejos comunitarios afrodescendientes del norte del Cauca, están en asamblea permanente desde hace más de una semana. Los campesinos se agruparon a pocos metros de la entrada principal del municipio de Santander de Quilichao, la protesta pacífica en la que participan más de cien personas, bloqueó la vía Panamericana que comunica a Popayán con Cali.

6

El portal PACIFISTA, informó que la situación en el lugar se salió de control, en el momento en que un grupo de campesinos fue alcanzado por los chorros de agua que la policía utilizó para tratar de desbloquear la importante vía nacional.

En el lugar se encontraban delegados del Ministerio del Interior y de Justicia, que hacían parte de la mesa de diálogo que, entre otras cosas discutían la problemática de los campesinos de esa zona del Cauca.

Los consejos Comunitarios han venido adelantando constantes peticiones ante el gobierno nacional, para detener el avance de la minería ilegal en sus territorios, así mismo el portal PACIFISTA, informó que entre las peticiones de los campesinos, se encuentra la titulación colectiva de las tierras en las que desarrollan sus actividades, también aseguraron que es necesario se les haga parte del proceso de paz como víctimas del conflicto armado.

Voceros de la Gobernación del Cauca, se mostraron en desacuerdo con las tensiones que se produjeron en Santader de Quilichao y afirmaron que se había pedido a la fuerza pública no intervenir en la manifestación, decisión que fue respaldada por la Defensoría del Pueblo.

La protesta continua sin el bloqueo en la Panamericana.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.