Campesinos protestan en el Cocuy

0
915

Un grupo de campesinos habitantes de los municipios vecinos al Parque Nacional Natural El Cocuy, se oponen al desgaste al que el parque está siendo sometido. Varias organizaciones campesinas de la región apoyan la iniciativa de protesta pacífica.

Por: ElCampesino.co

El Parque Nacional Natural el Cocuy es uno de los lugares más emblemáticos del norte de Boyacá y de la bio-diversidad colombiana, la región es habitada por campesinos e indígenas que dependen de las aguas que nacen del páramo.

5
Parque Nacional Natural El Cocuy

En un contundente comunicado de prensa, los campesinos no ocultaron la molestia con las acciones que se han tomado desde las entidades de orden nacional y departamental, según el escrito publicado en redes sociales, la continua llegada de turistas y visitantes, ha causado graves daños en el ecosistema del parque.

Así mismo destacaron que se levantaron de la mesa de trabajo en la que participaban junto con otras instituciones, como la universidad pública de Boyacá UPTC, Universidad Nacional y el Instituto Von Humboldt, porque no se estaba avanzando en la consolidación de una solución a la problemática ambiental y social, según el comunicado, se quiere mantener el turismo en el Parque Nacional, dejando de lado las peticiones de la comunidad.

Los campesinos exigen a Parques Nacionales de Colombia y a la gobernación de Boyacá, el cierre definitivo del parque, así lo han hicieron saber en un video en el que exponen la problemática que viven en la región, los campesinos argumentan que a los pueblos nos les queda dinero por concepto del turismo, por el contrario deben ser testigos de la degradación del Parque Nacional.

Habitantes de los municipios de Panqueba, Chiscas, Guacamayas, Guicán y Chita recolectaron 2 mil firmas que presentaron a la gobernación del departamento, respaldando la petición de las asociaciones campesinas, juntas de acción comunal y acueductos verdales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here