Campesinos de Tasco: un año de protesta

Un nutrido grupo de campesinos completa un año tratando de proteger el páramo de Pisba, en el departamento de Boyacá, los habitantes de la zona se oponen a la explotación minera de hierro y de carbón.

Por: ElCampesino.co

Desde hace un año decenas de campesinos del municipio de Tasco se instalaron en el páramo de Pisba, famoso entre otras cosas por la campaña libertadora de Simón Bolívar, en donde tuvo serios problemas con los soldados patriotas,  que  por las bajas temperaturas del páramo, morían de hipotermia.

Páramo de Pisba.

Páramo de Pisba.

El páramo es fundamental para esa región del norte de Boyacá, pues de allí nacen decenas de ríos que surten distintas cuencas del departamento, Santander y de los Llanos Orientales, además de ser la fábrica de agua para los cultivos de la región.

Los campesinos se oponen a la explotación minera de hierro y de carbón que está en los planes de Acerías Paz del Río, por ello completan un año de ocupación en el territorio en defensa del recurso hídrico.

Según informó el diario EL ESPECTADOR, los campesinos se rotan en turnos de 24 horas para impedir la explotación de la mina El Pedregal. Mientras tanto, voceros de la empresa brasileña afirman que ese sector del páramo no existen nacimientos de agua, por lo que sí es posible realizar minería a cielo abierto.

Voceros y líderes ambientalistas han afirmado que se han perdido al menos 30 nacimientos de agua por la incidencia de la minería en el importante páramo, El Pedregal fue explotado desde los años 60 hasta el año 2002.

Según los campesinos,  la minería en la región ha generado serios problemas de orden ambiental, deforestación, comportamiento anormal en el régimen de lluvias, empobrecimiento de la fauna y de la flora, además de serios daños en las casas y en las fincas por las grietas y el polvo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.