Canasta familiar se incrementó en un 30%

Canasta familiar se incrementó en un 30% a causa principalmente de las alzas en los precios de los alimentos.

Por Nathalia García Lesmes

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó en su boletín semanal que el valor de ciertos productos como las verduras y los tubérculos aumentaron.

Canasta familiar se incrementó en un 30%

De acuerdo al DANE, el primer trimestre del año cerró con alzas del 30% en la canasta familiar y fueron justamente los alimentos los que presionaron la inflación, la cual pasó de 0,59 al 0,39. Respecto a esto, expertos consultados por El Espectador especularon que la para finales del 2015 la inflación irá más allá del 3% como se tenía planteado inicialmente.

Según el DANE las alzas más fuertes fueron entre enero y marzo, siendo la papa, el tomate y el arroz los alimentos que presentaron un aumento más significativo. Por ejemplo, la libra de papa y yuca pasó de $800 a $1.500.

Para Fenalco, expertos y otros medios consultados, este escenario económico es el resultado de los efectos colaterales del paro camionero que ocurrió recientemente a lo que se suma la tasa cambiaria con el dólar que afecta sobre todo a los productos importados.

Presidente de la Sac, Rafael Mejía, declaró al Espectador que el incremento del 0,20% en la inflación es una cifra que hubiera podido ser mucho mayor y que es normal el alza en tubérculos y legumbres.

Además de los alimentos, otros sectores como los servicios públicos y los vehículos ayudan a que se aumente el costo de vida en el país. Este tipo de comportamiento en la inflación afecta sectores como los créditos de vivienda, pues los colombianos quienes adquirieron deudas en UVR tienen que pagar más este año.

.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.