Cáncer de colón aumenta el riesgo de muerte en Colombia

Cáncer de colón, una enfermedad que no es tenida en cuenta por muchos, y que cada día se presenta más en Colombia.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Cáncer de colón, una enfermedad que puede ser curada en un 90% si se detecta a tiempo, pero en caso de que no, se convierte en la segunda causa de muerte en las mujeres colombianas y la tercera en la población masculina.

Entre los principales síntomas del cáncer de colón está el sangrado digestivo, pérdida inexplicable de peso, disminución y alteración en la materia fecal, anemia desconocida entre otros síntomas.
Según Fernando Ramírez Campos, Subdirector de enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, a través de un comunicado de la entidad indicó que las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INC) muestran que cada año 5.663 personas se enferman por cáncer de colon y 3.207 fallecen afectando en mayor grado al género femenino.

A su vez, agregó que el panorama mundial muestra, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta patología va en aumento al registrar anualmente 1.360.602 nuevos casos y 693.933 muertes.

“El mayor riesgo en Colombia se ubica en las ciudades de la cordillera central desde Cali hasta Medellín. “La obesidad, el sedentarismo y la dieta centrada en alimentos procesados son factores que aumentan la incidencia de esta clase de cáncer”, señaló Ramírez en el comunicado.

Se estima que entre los factores de riesgo que tienen los pacientes que pueden padecer cáncer de colón están asociados a presentar una edad superior a los 50 años; haber tenido pólipos; antecedentes familiares de cáncer de colon y recto; haber tenido enfermedad inflamatoria intestinal; dieta basada en alimentos procesados (carnes rojas y embutidos); dieta baja en frutas y vegetales; fumar.

Si los colombianos deseen reducir los riesgos de padecer una de las enfermedades más mortales en Colombia, deben tener en cuenta alimentarse de una manera adecuada, a su vez de realizar actividad física por lo menos tres veces por semana; no fumar, comer frutas y verduras con fibra y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

“Desde el Ministerio tenemos el reto de la generación de una ruta de atención integral para esta patología; implementar la evaluación del Plan Decenal para el control del cáncer 2012-2021 y establecer un programa piloto de detección temprana para Santander, Atlántico, Valle, Tolima, San Andrés, Guainía y Eje Cafetero”, puntualizó Ramírez en el comunicado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.