El insumo de nueva línea de productos medicinales y cosméticos

Medicinas para tratar los dolores causados por la artritis y artrosis, así como gotas para pacientes con cáncer y un labial con protección UV, son algunos de los productos elaborados a base de cannabis por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

0
318
Foto: TheLocal.de

Estudiantes del Departamento de Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia(U.N.), que cuentan con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de esa institución, han encontrado en el extracto de las flores de cannabis un insumo para elaborar una nueva línea de productos medicinales y cosméticos. Los cruces entre variedades de esta planta han abierto múltiples posibilidades para ahondar en su investigación.

El trabajo de investigación de los estudiantes ha permitido valorar las diversas dosis de extractos de cannabis. Dicha evaluación, les ha ayudado a reconocer que en esos derivados se concentran principios activos, que luego pueden ser utilizados en distintas dosis según el tipo de formulación.

Para el desarrollo del proyecto de emprendimiento, el proceso necesitó establecer los primeros cultivos, además de la asesoría y acompañamiento de investigadores de la U.N. que cuentan con una mayor trayectoria. El objetivo fue identificar las variedades y la dosificación más adecuadas para los diferentes extractos que fueron empleados.

Juan David Flórez, estudiante e integrante del grupo investigador de la U.N., asegura que, para la fabricación del ungüento caliente, para dolores causados por enfermedades como la artrosis y la artritis, que además del extracto de cannabis, añadieron cúrcuma y jengibre para fortalecer su efecto. “Se trata de un producto mentolado y fresco cuya aplicación se debe efectuar en lugares muy focalizados, debido a que su composición tiene mayor potencia”, agrega.

También, elaboraron un producto que pudiera ser suministrado como paliativo para pacientes con cáncer. Las gotas, para aplicar debajo de la lengua, contienen un alto contenido de extracto de cannabis, que también podría tratar afecciones del sistema nervioso, epilepsia, Párkinson y Alzheimer.( Le puede interesar:El cannabis, medicina legal en Colombia)

Con respecto al bálsamo para labios, “gracias a la actividad antiséptica del cannabis, este producto permite tratar enfermedades como herpes bucal y laceraciones en la piel, con la gran diferencia de que su composición no contiene ningún producto petroquímico, como ocurre con otros bálsamos”, sostiene Flórez.

Otros usos terapéuticos del cannabis

Aunque en países como Estados Unidos se han desarrollado proyectos de industrialización alrededor del cannabis, los estudiantes iniciaron su empresa fabricando un aceite para masajes. El producto, especial para tratar dolores menstruales, se puede aplicar con atomizador en el área abdominal.“Un día mi novia tenía cólicos menstruales y decidimos probar un aceite hecho a partir de unas maceraciones de cannabis, y constatamos que efectivamente contribuía a aliviarlo”, rememora el estudiante.

Flórez explica que solo basta con usar el producto en la zona afectada para que provoque un efecto relajante de los músculos; y como la acción del cannabidiol tiene efectos antiinflamatorios y antibióticos, también puede ser empleado para tratar golpes y raspaduras. Finalmente, al ser este producto poseedor de propiedades asociadas con la aromaterapia, los beneficios se incrementan por la combinación con extractos de geranio, sándalo y romero, que también podrían ser empleados para tratar dolores de cabeza.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here