Caño Cristales: la polémica

0
975

La Serranía de la Macarena es uno de los lugares más especiales de la geografía nacional, es hogar de decenas es especies naturales, muchas de ellas endémicas. El río de colores hace parte de la riqueza ambiental del país. Una licencia ambiental permitiría la exploración de hidrocarburos en la región.

Por: ElCampesino.co

A la Macarena no es la primera vez que la hieren, la historia de esta región selvática de Colombia es tan extensa y compleja como su territorio. Desde mediados del siglo XX, campesinos colonos que habían sido expulsados por la violencia, se movilizaron en busca de nuevas vidas en la profundad del departamento de Meta. Según el sociólogo y periodista, Alfredo Molano, a finales de la década de los años 50 llegó el primer grupo de campesinos desterrados del Caquetá y se ubicaron el el sur poderosa serranía.

5.1
Caño Cristales, La Macarena. Colombia.

La presencia de actores del conflicto, la pobreza y la débil presencia del estado, han sido pan de cada para los habitantes de esta zona. La violencia los persiguió y hasta allí llegaron las balas y el sonido de los fusiles estatales que seguían con fiereza a los insurgentes que por allí andaban.

Solo hasta que Caño Cristales se convirtió en un atractivo para el turismo, las miradas del país se fijaron en la Macarena. Esta semana se conoció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ha concedido un permiso para la exploración de hidrocarburos en la región de la macarena. La revista SEMANA SOSTENIBLE, destacó en su portal digital como es el funcionamiento de esta agencia, que antes del 2011 era una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, pero que luego se convirtió en una entidad autónoma.

La publicación digital destacó que uno de los grandes problemas de la ANLA, es el afán; es decir, que los contratistas deben entregar sus conceptos en muy cortos plazos de tiempo, lo que impide realizar mejores trabajos y análisis no solo documental si no que también en terreno.

La publicación también destacó que, luego de consultar a varios expertos, la licencia que se otorgó a 68 kilómetros del emblemático Caño Cristales, podría afectar los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada.

Para el alcalde del municipio de la Macarena, la situación no es de poca monta, pues según él, se han venido preparando durante los últimos 15 años para ofrecer servicios eco turísticos.

Los datos:

– La resolución 268 del 18 de marzo de este año, otorga el permiso a la empresa Hupecol, de origen americano.

– El proyecto estipula 150 pozos en una área de 30 mil hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here