Caquetá presente en la exposición Radio Sutatenza de la BLAA

Acción Cultural Popular – ACPO sigue el noble proceso del movimiento pedagógico en los colegios más apartados del país como la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco del Caquetá, cuyos integrantes pertenecen a Escuelas Digitales Campesinas – EDC.

Ellos tuvieron la gran oportunidad de conocer cómo nació Radio Sutatenza, su historia y su evolución hasta la fecha, en una visita a la sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango – BLAA, el pasado viernes 14 de julio de 2017.

Los estudiantes, provenientes del municipio San Vicente del Caguán, se mostraron muy contentos de estar visitando la capital colombiana, y por su puesto, de estar presentes en la exposición de Radio Sutatenza de la BLAA. Entre los aspectos que más les lammó la atención fue la convergencia entre imagen, audio y vídeo de la muestra, lo que permite tener una percepción más completa de la historia de ACPO.

Alberto Medina, facilitador de EDC en Caquetá, nos comentó que para él, esta es una oportunidad muy agradable que le permite adquirir más conocimientos en la memoria de la gran gestión que ha realizado ACPO durante estos 70 años, y así mismo seguir creciendo de la mano con su comunidad gracias a los aportes que ha brindado la fundación en sus vidas.

Es importante recordar que esta exposición está abierta al público desde el 25 de mayo del 2017 y estará disponible durante los 8 meses siguientes para aquellos que desean conocer un poco más de la historia de ACPO, Radio Sutatenza  y el periódico El Campesino.

Esta obra nació primordialmente con las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, educando a los campesinos de nuestro país en los lugares geograficamente más apartados, quienes con el pasar del tiempo han modificado su vivir y a su vez han creado la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías para la educación en su diario vivir, servicio que actualmente ACPO presta a través del proyecto Escuelas Digitales Campesinas – EDC a nivel nacional.

ACPO es una importante organización que hizo y hace parte de la educación a través de los medios de comunicación y la cual cuenta con una gran historia en la evolución de la radio en Colombia, por tal razón, esta exposición se ha convertido en un excelente plan pedagógico para todo aquel que tenga deseos fervorosos de informarse acerca del nacimiento de los medios de comunicación como herramienta para una educación rural.

Actualmente en la BLAA se encuentran mapas, radios antiguos, libros de enseñanza básica, fotografías de las Escuela Radiofónicas, videos antiguos y coberturas radiales de esa época, entre otras cosas, que en conjunto hicieron parte del gran movimiento a favor del campesino colombiano durante los últimos 70 años.

Así como los estudiantes caqueteños estuvieron presentes, los invitamos a todos a visitar esta gran exposición.

Autores: Juan Gutiérrez Díaz y Yenifer Astrid Cortes Rojas, Red de Reporteros Rurales R3.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. Me parece que es una gran oportunidad visitar esta exposición, siempre es importante saber la historia y el ¿cómo pasó? de nuestras instituciones que se preocupan por el país, y han llegado tan lejos. – Excelente articulo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.