El carbón, alternativa para descontaminar agua

0
484
imagen de: Future Directions International

El profesor Anderson Dussán Cuenca, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es quien se empeña en investigar junto con su grupo de estudiantes las propiedades que otorga el carbón para descontaminar el agua.

“Buscamos que estas aguas se puedan volver a utilizar para lavar ropa, regar las plantas y otras tareas similares”, es uno de los objetivos del Grupo de Investigación que lidera el profesor de física. Le puede interesar: La tusa de maíz molida, una alternativa para purificar el agua

Por medio de la “pirólisis”, que es calentar materiales (madera) en un ambiente sin oxígeno, provocando una reacción termoquímica que genera el carbón, y este material descompuesto químicamente (carbón vegetal) se usa en capas, pulverizado o en bruto mediante un filtro para purificar el agua turbia.

“Nuestro trabajo alrededor del biochar (carbón) se concentra en dos líneas: descontaminación de aguas turbias, grises o negras, y aquellas derivadas de la minería –con altos contenidos de metales pesados como plomo y mercurio–” informa el profesor Dussán.

Para la creación del carbón vegetal, primero se debe tener una caneca de 55 galones, para poner dentro de esta otra más pequeña con madera proveniente de los procesos de renovación de los cultivos de café. Después, se tapa la caneca pequeña para llenar de madera el espacio que queda entre las dos, e iniciar con el proceso de combustión.

Lo novedoso de carbón a los demás filtros

Los filtros convencionales están hechos de carbón, capaz de atrapar componentes orgánicos, y componentes atómicos para potabilizar el agua. Le puede interesar: Con el agua de mar se podrían regar los cultivos en La Guajira

Además, contienen arena, barro, oxido entre otros componentes que sirven para atrapar moléculas dependiendo de su tamaño.

Pero el profesor resalta lo siguiente: “mientras el biochar se obtiene por procesos de pirolisis, el carbón activado ha sido procesado mediante procedimientos químicos que se deben realizar a ciertas temperaturas”, cuenta el profesor Dussán.

Otros de los beneficios del biochar es que una vez cumpla su papel de descontaminar el agua, durante un periodo de tiempo, este se puede reutilizar en plantas como abono, compost y tratamientos fertilizantes.

Para concluir, el profesor y su equipo siguen apostándole a esta investigación para que esta técnica sea un beneficio para comunidades vulnerables, pequeños campesinos y poblaciones indígenas, entre otros que sufren con el agua contaminada.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here