Carmenta negra, plaga presente en los cultivos colombianos

0
1395

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó la presencia de la plaga Carmenta Formaseminis Eichlin, del orden lepidóptero, en cultivos de cacao, de varios departamentos del país. Actualmente, desarrolla medidas fitosanitarias para combatir la propagación de la enfermedad.

Por: INFORAGRO

Desarrollo de la plaga

Las larvas de este insecto se alimentan de las semillas, formando galerías al interior del fruto. Esto puede causar un daño al aspecto del cultivo, las hojas se secan e incluso puede causar su caída prematura.

4

Después de completar su proceso de desarrollo en el interior del cacao,  construye túneles de salida y forma la pupa, capullo en el que se encuentra encerrado el insecto.

Cuando el insecto ataca frutos de cacao, menores de cuatro meses de formación, estos exhiben una madurez prematura, mientras que en frutos maduros se observan excreciones del insecto, taponando el orificio de salida.

El daño causado por la Carmenta Negra favorece la penetración e invasión de microorganismos que ocasionan el deterioro y la fermentación del grano.

Consecuencias

La intensidad del daño depende de la edad del fruto infestado y del momento de su cosecha. Los frutos con síntomas de madurez prematura se pierden totalmente pues su desarrollo se ve interrumpido y no alcanzan su madurez en tiempo normal.

Los frutos que se cosechan antes de la emergencia del adulto (frutos con excretas del insecto localizado sobre la epidermis), se aprovechan en más del 90%.

Finalmente, los frutos en los que se registra la emergencia del adulto o en los que los estados inmaduros (larvas-pupas) del insecto son infectados, después de construidos los túneles para la salida del adulto, la intensidad del daño es total.

En los análisis presentados por control de calidad, se encontró que el grano de cacao, procedente de frutos infestados, tiene un sabor extraño que descalifica su valor comercial.

Áreas afectadas por la plaga

El ICA ha confirmado la presencia de Carmenta Negra en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda y Cauca.

Sin embargo, Colombia no es el único país afectado, la plaga también se encuentra en Venezuela y Panamá.

Prevención y control

Para detectar oportunamente esta plaga, el ICA recomienda realizar monitoreos permanentes, hacer labores de manejo fitosanitarias y no movilizar material infestado.

Palabras claves

Larva: fase juvenil de la plaga.

Pupa: estado por el que pasa una larva hasta llegar a su fase adulta.

Lepidóptero: insecto que atraviesa las fases de embrión, larva, pupa e imago. Por lo general son voladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here