Carne colombiana será exportada a Jordania

Carne colombiana será exportada a Jordania, luego de que el país de Medio Oriente, realizara un acuerdo entre Fedegán, el ICA y el Invima.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Carne colombiana será exportada a Jordania, luego de un estudio que realizó el país del Medio Oriente, con el fin de certificar que este producto es apto para su consumo.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Jordania exportará entre 100 y 150 toneladas de carne colombiana, hecho que le fue notificado al Invima en un comunicado oficial de la entidad.

En el comunicado se informó que Jordania autorizó cuatro plantas de beneficio, entre las cuales se encuentran: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A, Vijagul S.A y Coolesar, para que puedan exportar la carne nacional al Medio Oriente.

Según el Invima, quien anunció en su comunicado oficial que en caso de que otras plantas de procesamiento de carne cumplan con los requisitos exigidos por parte del Gobierno de Jordania, para exportar carne, serán incluidas en listado que Colombia enviará al país árabe.

Carne colombiana será exportada a Jordania

Carne colombiana será exportada a Jordania

“Jordania sin lugar a dudas es un país clave en el medio oriente, porque además de ser la región del mundo que más demanda carne en la actualidad, el país mismo es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano. Esta es una magnífica oportunidad para que seguidamente se unan a esta iniciativa países como Egipto, Argelia y los países que tienen Tratado de Libre Comercio y se abran las puertas a la carne colombiana”, señaló José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegán.

A su vez, agregó que “estimamos que 100 o 150 mil toneladas de carne con un valor a los 1.000 millones de dólares será la contribución de la ganadería colombiana a la balanza exportadora del país con esas exportaciones. Las regiones colombianas donde se encuentran las plantas de beneficio  para esta exportación son Santander, Atlántico, Cesar y Córdoba, con lo cual se sentirá un impacto positivo porque seguramente estas zonas recibirán internamente mejores precios por su ganado”.

Apoyando la posición del presidente de Fedegán, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, destacó que la nueva alianza entre Colombia y Jordania es avance sanitario, el cual será “completamente posible en el momento en el que las autoridades sanitarias de los dos países acuerden el certificado sanitario de exportación”.

Adicionalmente agregó que “el Ministerio de Agricultura a través del ICA ratifica el compromiso como autoridad  sanitaria para seguir acompañando a los ganaderos del país, a través de Fedegán, en su propósito de mejorar las condiciones de producción  para continuar dando  pasos significativos como éste en la admisibilidad de carne colombiana hacia estos países árabes. Esta es una gran oportunidad para el campo colombiano que todos debemos aprovechar y para ello debemos seguir trabajando conjuntamente  Fedegán, ganaderos, ICA e Invima”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.