Carne de cerdo llegará al país desde los Estados Unidos

Más de 20 mil toneladas de carne de cerdo llegarán desde inicios del próximo año al mercado nacional, las importaciones obedecen al tratado de libre comercio firmado entre Colombia y los Estados Unidos hace ya más de dos años. Hay preocupación en los productores nacionales.

Por: Periódico El Campesino

En promedio  en los  hogares colombianos se consume 6.7 kilos de carne de cerdo al año, según datos de la asociación colombiana de porcicultores la penetración de la carne de cerdo en el mercado cárnico nacional  llegó a un 53 por ciento al año 2013,  incrementado así el consumo de este producto.

2

Sin embargo la firma de tratados de libre comercio, en este caso con los Estados Unidos,  abrió la puerta a la importación de carne de cerdo, según informó el diario regional de Antioquia, EL COLOMBIANO, para el primer semestre del próximo año, llegarán al país entre 33 mil y 45 mil toneladas de carne, esto si la tasa cambiaria se mantiene entre 2.800 y los 3.000 pesos.

La importación se genera porque  en las negociaciones quedó establecido que este tipo de productos pueden ingresar al mercado colombiano sin pagar aranceles, así mismo el maíz que debe importar para alimentar los cerdos  que abastecen la producción nacional   será apenas 2.4 millones de toneladas.

Según el diario antioqueño, los porcicultores han exigido al Ministerio de Agricultura medidas en materia de la importación de maíz amarillo para la alimentación de los cerdos pues la existencias darán abasto apenas hasta el mes de Junio del próximo año, por lo que deberán comprar maíz que no tiene  subsidios, poniendo en peligro la economía de los pequeños productores, especialmente a la industria piscícola de ese departamento.

Se estima que este sector aporta 35 mil empleos de los mas 122 mil empleos directos que exiten en Colombia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.