Carne de contrabando sigue entrando desde Venezuela

0
811

¿De dónde viene la carne para Cúcuta?, les pregunta Fedegán al alcalde y al gobernador de Norte de Santander.

Por: FEDEGAN

En carta dirigída al gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y al alcalde de Cúcuta Donamarís Ramírez, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, les solicitó a los dos funcionarios, “informar al gremio ganadero y al país, de dónde proviene la carne que diariamente abastece los expendios y plazas de mercado del área metropolitana de Cúcuta”.

BPP

Es incomprensible -precisó el dirigente gremial- que, luego de tres semanas de cerrada la frontera con Venezuela, arguyendo el fenómeno del contrabando, ente otros motivos, todo se haya limitado a la tragedia humanitaria que el país y el mundo conocen, pero el contrabando siga fluyendo libre hacia Colombia”.

En la carta, Lafaurie señala que la moderna planta de los ganaderos colombianos -Friogán- en el área metropolitana, no sacrifica más de 20 reses diarias y algo similar ocurre con las demás plantas formales en la zona, pero Cúcuta consume un promedio de 500 reses al día, las cuales, antes del cierre de la frontera, se atribuían en más de un 80% a redes de contrabandistas que ingresaban carne en canal o animales vivos desde Venezuela.

Por ello, el presidente de Fedegán concluye que, “a pesar del cierre fronterizo, el abastecimiento por parte de plantas de sacrificio formales sigue siendo marginal, y la inmensa mayoría de la carne que consumen los cucuteños proviene de fuentes desconocidas, afectando la economía de los ganaderos y poniendo en riesgo la salud de los hogares y el estatus sanitario de la ganadería colombiana”.

Refiriéndose a su comunicación, el presidente del gremio ganadero recalcó que “el tema no es solo la quiebra de los frigoríficos y los riesgos para la salud humana. Un solo animal infectado de fiebre aftosa que ingrese de contrabando, puede dar al traste con los esfuerzos de los ganaderos y del Gobierno durante más de quince años para lograr una certificación sanitaria que hoy nos permitiría exportar a los principales mercados del mundo”.

Al tiempo que reiteró la colaboración del gremio a las autoridades, Lafaurie concluyó su comunicación solicitando que también se informe sobre “las acciones que permitan normalizar el sacrificio de ganado y consumo de carne bovina, conforme a las disposiciones legales y sanitarias vigentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here