Carrera RunTour Avianca promueve vida saludable

Carrera RunTour Avianca, se tomó Bogotá, con el fin de incentivar el consumo de frutas y verduras colombianas, así como los hábitos de vida saludable. 

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Carrera RunTour Avianca, se tomó Bogotá, con el fin de promover el consumo de frutas y verduras producidas por los campesinos colombianos, a su vez de incentivar los hábitos saludables y el ejercicio en la población colombiana.

Esta fue la tercera vez que se realizó en Bogotá la carrera RunTour Avianca,  que dejó como ganadora a la peruana Inés Melchor y el keniata Daniel Muteti, ya que  batieron varios de los registros de la prueba, que contó con la presencia de más de 10 mil personas.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la carrera buscó hacer promoción al consumo de los productos del sector agropecuario, y a llevar una vida saludable, por lo que la mejor forma de hacerlo, era  a través del ejercicio.

La carrera en la rama masculina, de 6.2 millas, inició integrado por los locales Diego Colorado, de Atletas con Porvenir, Jhon Tello, de Saucony, Iván González, de 40×40 IDRD, William Naranjo, de Ruta N Medellín, Oscar Robayo, de Bogotá y Juan Pablo Rangel, de Icec, quienes estuvieron acompañados por los extranjeros Raul Machacuay, de Perú, Miguel Almachi, de Ecuador, Eduardo Aruquipa, de Bolivia, Daniel Muteti y Cosmas Rotich, de Kenia.

El punto de partida de la carrera fue la plaza de los Alfiles del Centro Comercial Gran Estación en la ciudad de Bogotá y en la zona de calentamiento se establecieron dos puntos, en los que se realizaron varias actividades, con el fin de transmitir un mensaje de salud a los asistentes.

A medida que transcurría la carrera y al paso por la tercera milla, el atleta Machacuay se aventajó frente a los demás y solo pudo ser seguido por el africano que saltó de la parte trasera del grupo de corredores. Atrás quedaron Tello, Colorado y González.

Ya en el último kilómetro, Muteti, campeón de las medias maratones de Pune (India) y Nocny (Polonia) decidió irse en solitario y cruzar el arco de meta del RunTour Avianca, con una nueva marca para la prueba, de 30 minutos y 23 segundos.

Segundo arribó el peruano Machacuay, a 14 segundos, quien ya había sido en varias ocasiones el mejor latino en circuitos de Bogotá, y tercero llegó el bogotano Iván González, a 28 segundos del gran campeón.

“La competencia no fue fácil, fue bastante competitiva. Durante gran parte de la prueba me mantuve atrás, observando a mis rivales, pero sobre el kilómetro cinco el peruano atacó, fui por él y en los últimos metros lo solté. La organización fue magnífica”, señaló el ganador del RunTour Avianca, Daniel Muteti, de Kenia a fuentes oficiales de la carrera.

 

 

Miles de personas participaron de la campaña Movimiento 5

Miles de personas participaron de la campaña Movimiento 5

Por su parte, en la zona de calentamiento y lugar escogido por el Ministerio de Agricultura y la  Corporación Colombia Internacional, CCI, Adriana Senior Mojica, se continuaba haciendo la campaña del consumo de frutas.

Según le señaló Senior Mojica a varios medios de comunicación, entre más consumamos frutas y verduras se mejoran los índices de nutrición en el país, además a mayor demanda de frutas y verduras aumentarán los ingresos para el sector agrícola de Colombia.

“Si más colombianos consumimos frutas y verduras mejoraremos los índices de nutrición en el país y a mayor demanda de frutas y verduras más crecerán las áreas sembradas y los ingresos económicos de nuestros campesinos, aseguró Senior Mojica.

La iniciativa por promover el consumo de alimentos sanos en la dieta de los colombianos, no era sólo una idea de hacer caer en conciencia, sino de demostrar de qué estaban hechos los corredores que asistieron al encuentro; por ello en  la rama masculina la hegemonía impuesta por la peruana Inés Melchor en los últimos años, no cambió, y ganó de punta a punta, marcando un nuevo registro para el RunTour Avianca, de 33 minutos y 37 segundos.

Luego de que la peruana lograra cruzar la meta, la carrera continuaba por obtener el segundo y tercer puesto, entre la bogotana Angie Orjuela, de New Balance y la antioqueña Carolina Tabares, de Atletas con Porvenir, lucha se dio a favor de la capitalina, quien se prepara desde este mes para la Maratón de Santiago de Chile en abril.

“Fue una ruta bastante buena, mucha gente alentando sobre el recorrido, fue una buena organización. Demostré de nuevo que estoy en una gran forma para la distancia de 10k, a pesar de tener una maratón en menos de un mes”, manifestó a Avianca, Inés Melchor al final de la competencia.

La carrera que no sólo tenía un motivo de promoción hacía las buenas prácticas alimenticias, a partir de los productos que siembran los campesinos colombianos, tenía como fin la entrega a la Fundación CardioInfantil por parte de Avianca  160 millones de pesos, destinados a continuar con la dotación de la Unidad Especializada de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrica.

“Realmente es todo un espectáculo que nos llena de orgullo y felicidad. No solo es la gran posibilidad de tener a grandes deportista que son de lo mejor del mundo, sino que los 10 mil corredores tienen en la mente la idea de hacer deporte y colaborar con la Fundación CardioInfantil. Ya nos estamos para la cuarta versión, que sin duda será mejor”, afirmó el Dr. Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Adicional a las declaraciones de Villegas, Senior Mojica, aseguró que “el cuerpo humano necesita el consumo de vitaminas y energizantes, además debemos consumir cinco colores al día, los colores rojos, amarillos y verdes son parte de esta rutina para que nuestro sistema inmunológico se sostenga mejor y evite estas enfermedades”. Esos son los hábitos y estilos de vida saludables”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.