¿Cómo influyen las carreteras veredales en la economía del campesino?

1
4014

carreteras veredales

Por: Carlos Arturo Leiva – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Boyacá

En el Valle de Tenza, región de Boyacá, más del 80% de las carreteras son vías terciarias. La mayoría de ellas se encuentran en un estado deplorable, ya que la inversión por parte del gobierno departamental y municipal es insignificante. El mantenimiento que se les realiza solo es una vez al año y consiste en un riego de recebo con compactación y la limpieza de cunetas.

Estas labores las adelantan las diferentes administraciones municipales. Sin embargo, algunas cuentan con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, pero no tienen cuidado permanente, terminando por degradarse a los dos o tres meses de haber recibido este mantenimiento. (Lea: Las carreteras de Boyacá siguen afectadas por el invierno)

El efecto de estas vías en mal estado lo sufren los campesinos, que al obtener sus productos y querer comercializarlos en los cascos urbanos, tienen dificultades con el transporte porque nadie se compromete a ingresar sus vehículos por estas vías.  El costo de la de gasto de maquinaria es superior al costo que cobran por el transporte.

El campesino tiene que pagar valores elevados para sacar sus productos y la comercialización tampoco les cubre ni les genera una ganancia óptima para seguir produciendo.

“El gran esfuerzo del Gobierno Nacional en vías terciarias apunta a que ahora hay que generar la conexión de los municipios rurales con los centros urbanos, lo que permitirá aumentar la actividad del agro, que es la apuesta para el posconflicto”, explicó el subdirector sectorial de Planeación Nacional. (Lea: Nuquí, un pueblo a la deriva a causa del inverno)

Aunque la inversión ya se está dando adecuadamente, se debe tener prioridad en este tipo de vías, ya que Colombia es un país en su mayoría agrario. Debemos proporcionarle a nuestros campesinos las condiciones optimas para producir, transportar y comercializar sus productos.

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

1 Comentario

  1. Mi nombre es Laureano Zapata Marín, ejerzo la profesión de Topógrafo hace 45 años, tengo la suficiente experiencia en estudio y trazado de carreteras en nuestro país, por tanto me permito considerar lo siguiente respecto al tema de las vías terciarias o veredales:
    A parte de lo que significa para el campesino Colombiano las vías de acceso con un buen mantenimiento periódico para garantizar la comercialización de sus productos a los centros de acopio, es fundamental considerar el factor de seguridad en el transporte, no solo de carga sino de las personas que van a los poblado a comprar sus alimentos. Cada vez se presentan accidentes con consecuencias fatales debido a las malas condiciones de las vías por no cumplir las mínimas especificaciones tales como: Banca insuficiente, ausencia de pavimento, curvas sin entretanjencia y con radios menores de 15 metros, carencia total de barreras de protección, poca visibilidad y otros factores que tienen que ver con los diseños de una vía donde se van a mover vehículos pesados de tipo escalera como es el caso del Departamento de Antioquia.
    Tenemos carreteras de 60 y 70 años de haberse construido cuyos trazado fueron con criiterios puramente empíricos. Ojalá estos conceptos técnicos que tienen que ver con evitar la muerte de campesinos como los de Sabana Larga hace un mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here