Carta de Chomsky en defensa del Macizo Colombiano

En el año 2012 el lingüista Noam Chomsky escribió una carta dirigida al presidente Santos expresando su preocupación por el impacto de la minería en el Cauca. 

Redacción El Campesino

Hace tres años el profesor emérito del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Noam Chomsky, redactó una carta dirigida al presidente Santos, en la que se refería a los proyectos mineros que se venían desarrollando en uno de los sectores del Macizo Colombiano ubicado en el municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca. El sector fue bautizado con el nombre de su esposa: Bosque Carol Chomsky, por decisión del movimiento campesino de La Vega en homenaje al lingüista y  a su esposa que en el 2008 murió de Cáncer.

Carta de Chomsky en defensa del Macizo Colombiano

Elcampesino.co quiso recordar las palabras que redactó este pensador en 2012 y que fueron puestas en bolsillo roto por el Gobierno colombiano, ya que en la actualidad  hay diecisiete líderes amenazados y varias montañas  del Macizo Colombiano carcomidas por la dinamita de los proyectos extractivos:

Estimado presidente Santos: Me dirijo a usted por una preocupación general, que comparto con muchos otros, sobre los planes de operaciones mineras a gran escala que, al parecer, suponen una grave amenaza para el delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Pero escribo también por razones personales, que espero sean apropiadas para llamar su atención. Hace algunos años, mi esposa murió. Poco tiempo después, los habitantes de Santa Rita, en La Vega, departamento del Cauca, decidieron dedicar un bosque a su memoria, en la montaña que está ubicada en la parte alta de su pueblo (…) fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

Participar en la inauguración del Bosque Carol Chomsky fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Esto forma parte de un proyecto bien diseñado por los líderes de Santa Rita y cuidadosamente explicado en una reunión pública, para el desarrollo y la protección de los recursos hídricos y la riqueza del medio ambiente en general, los que seguramente serán gravemente perjudicados o destruidos por las operaciones mineras. No necesito ahondar en la importancia de preservar estos valiosos recursos, no sólo para las comunidades locales, sino también fuera de sus fronteras.

Si bien para usted mi interés puede parecer de carácter personal, las iniciativas amables y compasivas de los habitantes del pueblo de Santa Rita deben ser altamente significativas para estimular la participación internacional, en los esfuerzos cruciales necesarios para proteger los territorios amazónicos y las regiones circundantes, que no tienen comparación por su extraordinaria biodiversidad y su importancia para el medio ambiente global.

Espero que sea posible tomar medidas para asegurar que estos esfuerzos locales sean un éxito y salvaguarden estos tesoros incomparables para Colombia y el mundo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.