Cáscara de Naranja, un gelificante para alimentos

Cáscara de naranja se convirtió en gelificante gracias a un estudio de la Universidad Nacional. 

Por: ElCampesino.co

Cáscara de naranja. Los gelificantes son aditivos alimentarios que sirven para espesar y darle textura a diferentes alimentos. En la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, el profesor Carlos Julio Márquez dirigió el experimento en el que se demostró que la cáscara de naranja puede convertirse en gelificante.

Cáscara de Naranja, un gelificante para alimentos

“Normalmente la producción del gelificante, en este caso pectina, es muy costosa, debido a que es necesario el uso de alcoholes para su obtención, por eso con este proceso podemos sacar ventaja de la fibra de la cáscara, al integrarla a los alimentos como el bocadillo y así aprovechar su volumen”, dice Fernando Arenas, magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos y técnico del laboratorio.

El procedimiento para extraer la pectina consiste en lavar y cortar la cáscara de naranja en pedazos pequeños para ponerlos a hervir, paso que es denominado hidrólisis ácida. Después se deja en agua hirviendo por dos horas hasta que se logre el PH indicado, que corresponde a 1.5 y 2.0, para facilitar que las fibras de la cáscara se deshagan y se pueda conseguir la pectina.

“Por ejemplo, si se tiene un kilogramo de cáscara de naranja, se podría obtener alrededor de un 15% de pectina pura. Pero, si se involucra la cáscara en la elaboración de los alimentos, como bocadillos, entonces se está comercializando el 20%, el cual se le debe agregar al precio del producto. Esto genera gran ganancia para el productor, debido a que esta cáscara es considerada un residuo y por ello, empresas como las productoras de jugos tienen que pagar por desecharla”, afirma el investigador.

Este aprovechamiento de la cáscara de naranja – fruta que representa el 71% de los cítricos que se producen en Colombia-, podría darle un giro a ese denominado desecho agroindustrial. Especialmente por la reducción de costos al no usar alcohol, como lo dice el experto, pero también porque no requiere tamizaje.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.