CCI con sello de calidad COLOMBIAGAP®

0
1123

En el marco del foro “Vendemos su cosecha” la Corporación Colombia Internacional – CCI lanzó el sello país ColombiaGAP®, el cual promueve la producción con responsabilidad hacia el consumidor nacional e internacional en materia de calidad, con estándares de inocuidad y sostenibilidad.

Por: CCI

“Nuestro impulso al sector agrícola es en calidad, y ahí nace ‘Colombia Gap’ para ajustarnos a cómo el mercado mundial pide alimentos con todos los estándares y el cumplimiento de certificaciones. Por eso queremos ese sello país que hoy lanzamos”, afirmó Senior.

De izq. a der. Sebastián Bedoya, de Unibán, Carlos Soto, del ICA, Andrés Castellanos de Procolombia, Emerson Aguirre de Augura, Jesús Camacho productor de aguacate, Adriana Senior presidente de CCI, Alejandro Ángel de Caribean Exotics, Misael Gómez productor de pitahaya y Ricardo Bogotá, del ICONTEC.
De izq. a der. Sebastián Bedoya, de Unibán, Carlos Soto, del ICA, Andrés Castellanos de Procolombia, Emerson Aguirre de Augura, Jesús Camacho productor de aguacate, Adriana Senior presidente de CCI, Alejandro Ángel de Caribean Exotics, Misael Gómez productor de pitahaya y Ricardo Bogotá, del ICONTEC.

ColombiaGAP® de CCI nace como respuesta a la necesidad de acompañar a los productores a cumplir con las exigencias del mercado, para convertirse en una herramienta integral para la comercialización agropecuaria y acuícola nacional.

“Nos aunamos en una sola misión y es que Colombia tenga imagen de calidad propia, un campo distinto, un campo donde Colombia Siembra tenga asegurada

la comercialización, acercando la oferta y la demanda en condiciones de calidad e inocuidad”, explicó la presidente de la CCI, Adriana Senior.

ColombiaGAP® de CCI busca que los productos agropecuarios y acuícolas sean reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, garantizando la comercialización de su cosecha, aspecto en el que enfatizó Senior.

“En los 732 municipios en donde estamos trabajando, hemos logrado tener una estrategia que parte de la comercialización del producto. Sin tener comercializado el producto de los pequeños agricultores, es imposible que ellos tengan ingresos fijos”, aseguró la presidente de la CCI.

La presidente de la CCI, Adriana Senior, el viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Pablo Pineda y el director de Desarrollo Rural del DNP, Juan Felipe Quintero
La presidente de la CCI, Adriana Senior, el viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Pablo Pineda y el director de Desarrollo Rural del DNP, Juan Felipe Quintero

El sello país también será clave para la comercialización nacional e internacional ya que el consumidor, al ver los productos con el sello tendrá la tranquilidad de adquirir un producto de calidad con origen COLOMBIA, y reconocerá que nuestros campesinos con historia de vida pasaron de ser víctimas y hoy se dedican a un campo en paz produciendo con calidad certificada.

El sello COLOMBIAGAP® de CCI lo llevará el producto permitiendo al consumidor reconocer una producción con responsabilidad.

“Cada hectárea de cultivo, cada producto cosechado y tranzado que lleve el sello país ColombiaGAP® de CCI conlleva una responsabilidad muy grande como Corporación siendo una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional y el Sector Privado buscando posicionamiento en el mercado nacional e internacional”, puntualizó Senior.

El viceministro de asuntos agropecuarios, doctor Juan Pablo Pineda, dijo que ColombiaGAP® será clave para la ampliación de áreas sembradas, la sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria y el aumento de la capacidad exportadora del país, pilares del programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

“Los compradores buscan la estandarización, periodicidad, y calidad. Para lo cual, estamos trabajando en asistencia técnica, temas sanitarios y buenas prácticas agrícolas con enfoque en comercialización para cumplir con las exigencias de los consumidores”, señaló Pineda.

El productor interesado en adoptar el sello debe cumplir con los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas acorde con la Resolución ICA, así como parámetros de responsabilidad ambiental y responsabilidad social, entre otros. El sello ColombiaGAP® de CCI  no tendrá costo pero si requiere la verificación estricta de su cumplimiento, es por ello que acompañaremos a los agricultores en el cumplimiento de sus Buenas Prácticas, del respeto por el medio ambiente, del cuidado con las normas laborales conforme al respeto por los derechos humanos.

Es así como los productores una vez cuenten con las certificaciones de BPA, GlobalGAP, Rainforest Alliance, FairTrade y otras acorde con la exigencia del mercado, podrán llevar el sello país ColombiaGAP® de CCI posicionándonos como productores responsables con el consumidor.

“Esto va a llenar un vacío que tenemos en Colombia y es acercar a los pequeños productores a los mercados internacionales y al mercado interno, y fortalecer las competencias de los productores en el campo”, destacó Ricardo Bogotá, del ICONTEC.

“Tener un sello que identifique los productos nuestros en el mundo es muy valioso, es el reconocimiento de calidad que hace que los compradores tengan la certeza de recibir un buen producto”, resaltó por su parte Carlos Soto, subgerente de protección vegetal del ICA.

Con la implementación de este sello país, Colombia sigue los pasos de países como Chile, México y China entre otros que también cuentan con sus similares, donde el productor de manera voluntaria demuestra que quiere la mejor calidad de su oferta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here