Celebran día mundial del medio ambiente en el Valle del Cauca

0
608

Jornadas de limpieza, siembra de árboles, entrega de materiales  y actividades lúdicas hicieron  parte de la variada programación que por estos días se llevó a cabo en los municipios de Palmira, Buga, Cali y Florida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por: CVC.

Diferentes actividades se realizaron  para celebrar el Día  Mundial del Medio Ambiente, donde funcionarios de la CVC, participaron activamente de cada uno de los eventos promovidos por los Comités Municipales de Educación Ambiental (Cidea)) de municipios como Palmira, Florida y Buga,  además de las campañas por el Orgullo de las cuencas de los  ríos Frayle y Sonsito.

1_opt

En Palmira, la CVC se hizo presente con un stand  en el Primer Encuentro de Convivencia Laboral, donde personas de diferentes municipios del departamento asistieron  al Centro de Convenciones de Palmira para hablar sobre temas relacionados con la paz, ahí fue entregado material divulgativo y plántulas ornamentales, dando el mensaje de “construimos Paz cuando cuidamos nuestros recursos naturales”.

Así mismo, el Cidea del municipio de Palmira organizó una jornada de embellecimiento paisajístico del parque Alicanto ubicado en la comuna tres, donde adicionalmente, se hizo la siembra de especies arbóreas, la instalación de juegos infantiles elaborados en material recuperable y actividades lúdicas.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC, resaltó el trabajo que viene realizando el Cidea del municipio de Palmira, promoviendo  actividades  de recuperación, limpieza y conservación de los recursos naturales. Así mismo, destacó la  articulación  con  otros  actores sociales del municipio como la Alcaldía Municipal,  el Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi, La Policía Ambiental, la Empresa de Servicios Públicos – Palmaseo, Instituciones Educativas y comunidad en general, quienes están comprometidos con la conservación y cuidado de los recursos naturales.

Para el cierre de esta celebración, en el municipio de Florida  se realizó una jornada ambiental con 150 niños vinculados a la parroquia San Antonio de Padua, donde a través de una actividad lúdica referente al cuidado de los recursos naturales y la conservación de la cuenca del río Frayle, la Campaña por el Orgullo realizó un compromiso ambiental con estos pequeños e hizo entrega de juegos Salvando Mi Planeta como una estrategia de educación ambiental.

Una de las actividades más esperadas fue la de la organización Canto al Agua, pues con un llamativo rito, un grupo de sahumadoras del Valle y Quindío se unieron a esta celebración y realizaron un ritual de oración a la madre Tierra y una caminata sagrada en la Laguna de Sonso. Las 14 mujeres recorrieron los senderos de la Laguna, limpiando espacios, bendiciendo y agradeciendo la grandeza de lo natural, elevando oraciones de sanación y amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here