Censo Agropecuario: Campesinos no lograron acceder a créditos

Este 11 de agosto el DANE entregó avances del tercer censo agropecuario. El 89% de los campesinos no  lograron acceder a los créditos ofrecidos por el Estado.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

campesino

El Departamento Nacional de Estadística (DANE)  entregó el pasado 11 de agosto un avance del tercer censo agropecuario. Entre los datos que arrojó el estudio, se estableció que tan solo 9 % de los agricultores obtuvieron asistencia técnica en sus fincas, de ellos el 65 % son productores con menos de 5 hectáreas de tierra.

Asimismo, el informe indicó que el 8 % de los encuestados logró acceder a maquinaria para sus fincas como tractores, cosechadoras, guadañadoras  y trilladoras, entre otra maquinaria. En contraste, el 83 % de los encuestados dijo no haber adquirido nueva maquinaria para el desarrollo de su labor en el campo.

La demanda crediticia y de asistencia técnica fueron los resultados que más preocupación generaron, pues el 89 % de los encuestados aseguró no haber accedido a ninguno de estos incentivos. El 19 % de los encuestados dijo haber accedido a sistemas de riego, mientras que el 83. 1 % no pudo acceder a ningún tipo de infraestructura para sus fincas.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que es muy importante que el país y, en especial el campo, puedan contar con herramientas de medición y de encuesta efectivas, pero se mostró preocupado por los datos de este avance del censo rural, pues afirmó que aún falta mucho  por hacer en las zonas campesinas debido a que muestran un enorme atraso con respecto a otros sectores del país.

El primer mandatario se refirió con vehemencia y exhorto al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri,  y lo invitó a fortalecer los procesos  en la ley de reforma rural integral. Santos también invitó al titular de la cartera agraria a fomentar y mejorar el acceso de los campesinos a la obtención de créditos mediante el Banco Agrario y Finagro.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.